Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Ya funciona el laboratorio de Paleontología y Arqueología en el Complejo Museológico

El establecimiento lleva el nombre del paleontólogo aficionado Pedro Mondoni y está emplazado en el Museo de Historia Regional. La nueva instalación ofrece a la muestra óptimas condiciones de exposición y a los investigadores un espacio específico para sus trabajos. Las familias Leguizamón y Argumedo donaron importantes colecciones de documentos y objetos.

Como parte del programa de actividades conmemorativas del 205º aniversario del Combate de San Lorenzo, el municipio inauguró formalmente el laboratorio de Paleontología y Arqueología “Pedro Mondoni” del Museo de Historia Regional que funciona en el Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”. La nueva instalación, ejecutada a partir de la reformulación de espacios, ofrece a la muestra óptimas condiciones de exposición y a los investigadores un lugar específico para la realización de diferentes trabajos.

El acto, celebrado el viernes a la noche, comenzó con la entrega de dos colecciones arqueológicas por parte de las familias Leguizamón y Argumedo. En el primer caso, el museo recibió un archivo inventariado con documentación -fechada a partir del año 1771- de la compra de terrenos en Pueblo Andino a la Junta de Temporalidades propiedad de la Compañía de Jesús. Por otra parte, fue cedida una serie de objetos y medallas que pertenecieron a Amador Argumedo Freire.

Luego se realizó un homenaje a Pedro Mondoni, el paleontólogo aficionado cuyo nombre se asignó al nuevo espacio. El trabajador del Museo de Historia Regional ha rescatado un gran número de fósiles de la fauna nativa regional hasta conformar un patrimonio de 270 ejemplares, que donó a la institución local.

Al tiempo de los discursos oficiales, la directora Griselda Tarragó destacó el notable crecimiento del museo a lo largo de sus 18 años de historia. “Si bien la exposición permanente es lo que nos identifica, sin ese corazón del trabajo a ras del suelo y en profundidad, no sería posible relatar, construir y reconstruir las historias de ese nosotros regionalizado del que queremos dar cuenta. Porque como dice una poesía, lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado”, añadió.

Por su parte, el intendente Leonardo Raimundo expresó su agradecimiento a la familias donantes de las colecciones: “Es un hecho de confianza depositar en un museo municipal un patrimonio tan importante con la historia de San Lorenzo y la región”, dijo.

Además destacó el valor de las muestras con que cuenta el Museo de Historia Regional: “Una porción sustancial de la historia argentina nace a partir de estas historias familiares que hoy se atesoran en nuestro museo”, señaló y concluyó: “Ni hace falta hace explicar lo importante de las investigaciones arqueológicas en torno a la estancia San Miguel y esta manzana histórica donde nos encontramos. Y en cuanto a la paleontología es importante atesorar y cuidar pero también transmitir a las generaciones futuras, que es lo que se hace aquí”.

Cabe recordar que el Museo de Historia Regional fue trasladado al Complejo Museológico en 2015, con el propósito de darle más visibilidad a la muestra y concentrar la oferta museológica local.