CoronavirusDestacadoGráficasSin categoría

Ya funciona el Centro de Asistencia y Contención para casos de Covid-19

Por agosto 18, 2020agosto 22nd, 2020Sin comentarios

Profesionales dispuestos por la Municipalidad se comunicarán telefónicamente con pacientes de San Lorenzo y sus contactos estrechos. Van a brindar asistencia médica, psicológica y social para sobrellevar mejor el trance. Este servicio no sustituye a la línea de atención de la provincia.

En la jornada de hoy, la Municipalidad de San Lorenzo puso en funcionamiento el centro de asistencia y contención para casos de Covid-19. De este modo, tal como se anunció el 7 de agosto pasado, la Secretaría de Salud comenzó a prestar un servicio de asistencia profesional por videollamada y líneas telefónicas correspondientes a infectados con coronavirus y contactos estrechos.

El trabajo estará a cargo de asistentes sociales, psicólogos y psicólogas, musicoterapéutas, personal del área municipal y 25 médicos y estudiantes de Medicina sanlorencinos, de 3º, 4º, 5º año, Extensión Universitaria, Práctica Profesional Obligatoria, Técnicos Epidemiólogos y Promotores de la Salud .

Los profesionales brindarán asistencia médica y psicológica, consultarán síntomas y relevarán necesidades. Además, en caso de ser necesario, se proveerán alimentos y elementos de higiene.

“Una vez que la persona llama al 0-800 provincial (0800-555-6549), la ficha se carga en el programa Sisa, que es nacional; nosotros la descargamos, obtenemos los datos filiatorios, llamamos por teléfono a la persona y hacemos el seguimiento por 7, 10 o 14 días dependiendo del tipo, con o sin síntomas. A partir de los casos positivos, hacemos un monitoreo de los contactos estrechos”, explicó el secretario de Salud Mariano Soria, quien acompañó al intendente Leonardo Raimundo en una breve visita al espacio.

En el mismo sentido, el primer mandatario local aclaró: “Esto no sustituye al 0-800 de la provincia, no es un centro de denuncias de violación de la cuarentena, ni la gente tiene que venir aquí. Es un centro de asistencia telefónica y cada ciudad de la provincia debería hacer lo mismo porque no se le puede pedir a la provincia que centralice todo”.

Finalmente Raimundo anunció que en breve la Municipalidad emprenderá un amplio programa de testeos, tanto de PCR real time a través de hisopados, como para la evaluación de anticuerpos en personas que ya hayan cursado la enfermedad, con el propósito de “aplicar cortafuegos y las correspondientes medidas sanitarias”.

“Es una enfermedad peligrosa y hemos hablado con vecinos que la han pasado mal. Debemos seguir cuidándonos y la Municipalidad está haciendo todo lo que está a su alcance para colaborar en ese sentido”, concluyó el intendente.