Skip to main content
Sin categoría

Ya funciona el 911 en San Lorenzo

El sistema cuenta con modernos dispositivos tecnológicos que permiten agilizar la respuesta a las denuncias y registrar los llamados. La base local tendrá como zona de influencia a las ciudades de Puerto General San Martín, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez.
Tras un acto que se llevó a cabo hoy a la mañana en la Unidad Regional XVII, entró en funcionamiento el sistema de emergencias 911 para San Lorenzo, Puerto General San Martín, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez. De la inauguración de la central de comunicaciones participaron el Intendente Leonardo Raimundo; el Ministro de Seguridad, Oscar Lamberto y el Comisario Walter Miranda, entre otras autoridades.
El 911 es un sistema de atención a las emergencias, inicialmente centrado en los requerimientos de intervención policial, que combina la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta y optimizar la calidad de la prestación de seguridad.
Es un servicio gratuito que permite la recepción de llamadas desde teléfonos fijos y móviles. Su objetivo es centralizar la atención a través del progresivo reemplazo de los números gratuitos como, por ejemplo: Bomberos (100), Comando Radioeléctrico (101) y Defensa Civil (103), entre otros.
Pueden denunciarse ante el 911: conductas sospechosas, delitos (asaltos, violaciones, homicidios, etc.), sonido de alarmas, disparos o pedidos de auxilio, situaciones de violencia familiar, casos de intervención bomberil (también puede llamarse al 100) u otras emergencias civiles (103 y 106).
El sistema contará con modernos dispositivos tecnológicos que posibilitarán acelerar la respuesta a las denuncias: los móviles policiales cuentan con sistemas de posicionamiento global, comúnmente denominados GPS, que permiten observar mediante el uso de satélites dónde se encuentra el vehículo que porta el dispositivo, proyectando su ubicación en un mapa virtual de la región.
De este modo, al recibir las llamadas de emergencia en la central, los operadores del 911 podrán localizar en las pantallas los móviles policiales más cercanos al denunciante y asignarles la misión. Así, se agilizará la llegada de los patrulleros y se optimizarán recursos.
El sistema recibirá y despachará llamadas con apoyo informático, mejorando el tiempo de atención y la efectividad de las intervenciones. Además, grabará las comunicaciones, posibilitando el análisis de las intervenciones para alimentar su procesa de optimización y disponer del respaldo que fuera necesario para responder a requerimientos judiciales.
Los números telefónicos de los denunciantes quedarán registrados en las computadoras madres, lo cual permitirá radicar denuncias penales que pesarán sobre aquellos que utilicen el servicio con fines indebidos.
Los llamados correspondientes a la zona de influencia de la central regional serán recibidos en Rosario y se transferirán a la base de Jefatura, donde personal especializado monitoreará la ubicación de los móviles a los que les adjudicará la respuesta a la emergencia.
“Es un elemento de ayuda a la ciudadanía y un ordenador de la política de seguridad que brinda una capacidad operativa muy valiosa”, dijo Lamberto y puntualizó: “Queda registrada la hora en que se recibió la denuncia en la base de rosario, en la que se recibió en el centro de San Lorenzo y a la hora en que llegó el vehículo al lugar del requerimiento. Se hace así un circuito de control de la respuesta a la emergencia”.
Por su parte, el Intendente Raimundo destacó el importante aporte que el dispositivo hará a la prestación de seguridad. “El delito tiene una génesis muy compleja que no se resuelve con dispositivos técnicos, pero el 911 realiza un gran aporte. Va a permitir un despliegue más rápido y operativo, permitirá llevar un registro de las comunicaciones y contará con personal capacitado”, expresó.
Además, el funcionario remarcó el intenso trabajo que el consejo de seguridad conformado por funcionarios, vecinalistas y vecinos realizó en la gestión de la implementación del sistema.
Finalmente, el mandatario anunció que a fin de año se instalarán en San Lorenzo diez cámaras de vigilancia urbana y se inaugurará el centro de monitoreo local. “Ya hay una preadjudicación y a fin de año se empiezan a colocar. San Lorenzo va a tener el gabinete de grabación y monitoreo de diez cámaras, algunas de alta definición tipo domo con giro de 360 grados y un rango de captación de imagen de cien metros”, concluyó.