Skip to main content
DestacadoSin categoría

Ya están disponibles en los efectores municipales las vacunas contra la meningitis y el HPV para varones

Fueron incorporadas al calendario nacional y se colocan de forma gratuita en todos los centros de salud municipales de San Lorenzo. El personal de salud local recibió una capacitación a cargo de referentes en la materia.

El Estado Nacional incorporó al calendario de vacunación la vacuna tetravalente conjugada contra el meningococo y contra el HPV para varones y en consecuencia ya están disponibles en los centros de salud municipales para su colocación.

Con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad de la enfermedad meningocócica invasiva en nuestro país y disminuir las secuelas graves y permanentes, se sumó la vacuna tetravalente (A/C/Y/W) conjugada contra meningococo, destinada a todos los niños nacidos a partir del 1° de octubre de 2016 que cumplan 3 meses a partir de enero de 2017.

El esquema consta de tres dosis que se aplican a los 3 y 5 meses en este año y a los que cumplan 15 meses en 2018. Como estrategia complementaria de prevención, se vacunará con una dosis a los adolescentes nacidos en 2006 que cumplan 11 años durante  este año.

Además se añadió la vacuna contra el VPH para varones, con el propósito de fortalecer la estrategia de vacunación contra el VPH en mujeres. Se coloca en varones nacidos a partir del año 2006 y consta de 2 dosis con un intervalo de 6 meses.

Cabe destacar que ante cada nueva vacuna incorporada al calendario el equipo de salud municipal  recibe previa capacitación. En esta oportunidad la jornada estuvo a cargo de las licenciadas María Marta Garboso y Marisa Rebelino, referentes en vacunación.

Las dosis están disponibles en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud  municipal, no necesitan la indicación médica, son obligatorias y  absolutamente gratuitas.