Skip to main content
Sin categoría

Ya está en marcha el programa municipal de prevención y asistencia de las adicciones

El proyecto plantea estrategias de atención en espacios de consejerías y orientación, asistencia en grupos terapéuticos, acompañamiento y derivación a la red de servicios hospitalarios. El programa es coordinado por el doctor Rucci, quien atiende martes y jueves a las 14 horas en el CIC de barrio Mitre.
El municipio puso en marcha un programa integral de prevención y asistencia en adicciones que se está ejecutando mediante un abordaje interdisciplinario de las áreas de Salud, Desarrollo Social y de la Juventud. Hoy, lunes a la mañana, los referentes de las reparticiones municipales involucradas en esta iniciativa se reunieron con el coordinador del proyecto, el médico psiquiatra Leonardo Rucci, para articular los diferentes factores de protección con que cuenta la ciudad para intervenir sobre estas problemáticas.
La iniciativa está dirigida fundamentalmente a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad y se desenvuelve en torno a ejes distribuidos en cuatro áreas: de la salud, de la juventud, educativa y comunitaria. Las estrategias de atención son desplegadas por psiquiatras, psicólogos, licenciados en trabajo social, técnicos en minoridad, personal de enfermería y operadores de salud en espacios de consejerías y orientación, asistencia en grupos terapéuticos, acompañamiento y derivación asistida a la red de servicios asistenciales y hospitalarios.
El profesional a cargo de la coordinación del programa ya atiende todos los martes y jueves a partir de las 14 horas en el Centro Integrador Comunitario de barrio Mitre, ubicado en la intersección de Urquiza y Valle.
“Queremos acercarnos a la comunidad y sabemos que es muy difícil que la persona que sufre una adicción se acerque a pedir ayuda si no ha tocado fondo. Es por eso que vamos a ir en busca de la gente con múltiples actividades, como charlas en los colegios y capacitaciones a los docentes”, manifestó Rucci.
Con el propósito de promover en la comunidad la toma de conciencia y sensibilización, el equipo multidisciplinario intervendrá activamente en la dinámica social de los barrios a través de las escuelas, los templos religiosos, las actividades culturales y deportivas. De esta manera, el proyecto sanitario se conectará con el programa de inclusión a jóvenes “Vínculos”, mediante el que se está realizando un relevamiento social en los barrios Mitre, José Hernández y Norte.
“Haremos hincapié en que las drogas y las adicciones en general no son la solución para nada sino que son un problema de salud, y grave. Queremos que los chicos conozcan los efectos nocivos que tienen sobre la salud con la convicción de que educar es prevenir”, expresó la subsecretaria de Salud, Susana Diana.
De la reunión de trabajo participó el intendente Leonardo Raimundo, quien le dio impulso a este proyecto y alentó a los funcionarios a profundizar tareas tendientes a ofrecer herramientas para abordar la problemática de las adicciones. También estuvieron presentes el secretario de Salud, Héctor Ríos; el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore; la subsecretaria de Salud, Susana Diana; la subsecretaria de Desarrollo Social, Romina Suárez; el coordinador de la Juventud, Pablo Marcuzzi; el responsable local del Programa Vínculos, Esteban Butticé y la licenciada Romina Nebreda, del Programa Médicos Comunitarios.