Skip to main content
Sin categoría

Vacunas gratis contra la Gripe A

El gobierno de San Lorenzo junto al Hospital Granaderos a Caballo intensifica la campaña contra la Gripa A en la ciudad. El sábado 29 y domingo 30 de mayo se mantendrá abierto el vacunatorio del Hospital y ALPI para la aplicación gratuita de vacunas a las personas consideradas en el grupo de riesgo.

La decisión de sumarse a la Campaña Nacional prevista en estos días se alinea con el trabajo que viene llevando a cabo la Dirección de Atención Primaria de la Salud Municipal y con las conclusiones de la jornada de consenso llevada a cabo el pasado viernes 21 en el Hospital de la ciudad con la presencia de la titular del área local, la Lic. Susana Diana, la Directora del citado efector, la Dra. Valeria Bulla; la infectóloga a cargo de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, la Dra. Andrea Uboldi; y la Coordinadora de la Subregión San Lorenzo, Dra. Marcela Farroni.

Durante esa reunión, se coincidió en la importancia de extender e intensificar la vacunación contra la Gripe A (H1N1) entre las embarazadas, puérperas y niños de 6 meses a 4 años de edad. Del mismo modo, también se busca inocular a aquellas personas de 5 a 64 años, en grupos de riesgo específicos y por indicación médica.

En este sentido, la vacuna, que está siendo aplicada de forma gratuita por personal de la Secretaría de Salud y el Hospital, es la misma que ha sido utilizada en millones de personas en Europa con un alto nivel de efectividad y una muy baja posibilidad de molestias o efectos adversos inofensivos, como algunas horas de fiebre en casos aislados.

Así se desprendió de las declaraciones de la infectóloga Uboldi, quien enfatizó la importancia de aplicar la vacuna como un acto preventivo de gran eficacia, enfrentando los rumores y desinformación de la que se ha vista afectada la opinión pública en las últimas semanas. La estadística en este sentido es elocuente, de las 35 mil dosis aplicadas en la provincia de Santa Fe, sólo se han comprobado casos de fiebre y molestias en 50, lo que representa poco más del 0,1% de las aplicaciones.

“La información científica está disponible y no existen razones por las que cualquier profesional no debería recomendar esta vacuna para los grupos mencionados”, coincidió la Lic. Diana quien personalmente ha aplicado cientos de dosis de esta vacuna y miles de otras desde su trabajo consecuente como referente en vacunación y funcionaria del gobierno local. Además, “en el caso particular de esta vacuna, el virus está muerto por lo que el riesgo es aún menor que con otras que también son consideradas seguras y tienen el virus activo”.

La vacunación, declarada de interés nacional por el Congreso Naciona, se realizará el sábado 29 y domingo 30, de 10 a 13 hs. en la sede de ALPI (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil), en calle San Carlos 1176, y el vacunatorio del Hospital Granaderos a Caballo, en calle Richieri 347.

[Amplíe las imágenes haciendo click sobre cada una.]