Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Un extenso tramo de la ruta A012 se convertirá en una avenida urbana

Será exclusiva para tránsito liviano y se extenderá desde las vías del Nuevo Central Argentino hasta la ruta 11. Tendrá cantero central, banquinas de hormigón y moderno alumbrado público. Esta obra se sumará a la construcción del camino para camiones entre Ricardone y San Lorenzo.

En pocos meses comenzarán a ejecutarse los trabajos que convertirán a la ruta A012 en una avenida urbana exclusiva para tránsito liviano, en el tramo comprendido entre las vías del Nuevo Central Argentino y la ruta 11. El último martes se abrieron los sobres técnicos y en pocas semanas se conocerán las ofertas económicas para la adjudicación de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

La intervención fue gestionada exitosamente por el municipio ante el Estado nacional, que en forma paralela construirá una ruta para tránsito pesado desde Ricardone hasta San Lorenzo.

La nueva avenida tendrá cantero central y calzada de hormigón en las banquinas, además de una colectora pavimentada y con moderno alumbrado público.

“Va a ser un cambio trascendente para nuestra zona, ya que se terminará la coexistencia entre camiones y tránsito liviano en el acceso sur, con todos los trastornos que ello supone”, manifestó el intendente Leonardo Raimundo, presente en el acto de apertura de sobres licitatorios, en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, el mandatario señaló que la nueva infraestructura constituirá un aporte al desarrollo de los barrios de la zona sudoeste de la ciudad: “Los barrios Villa Felisa y Rivadavia quedarán integrados a esta avenida, que no sólo va a resolver el problema de los camiones sino también la cuestión estética y funcional de un acceso moderno, con un planteo urbanístico acorde a lo que merece San Lorenzo”.

En ese mismo encuentro celebrado en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires, se abrieron los sobres con los requisitos técnicos para hacer la obra: hubo dos oferentes que durante los próximos diez días serán evaluados por equipos del Ministerio de Transporte de la Nación. Recién entonces se conocerán las ofertas económicas.

Las empresas que se presentaron son dos UTE: por un lado, la que integran Helport SA, Panedile Saicfel, SA Obras y Servicios Copasa (España) y Eleprint SA; y por el otro, Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico SA, ODS SA y Groundwork Development LLC (Estados Unidos).

Si todo marcha adecuadamente en este proceso licitatorio bajo sistema PPP, San Lorenzo contará con una autopista exclusiva para tránsito pesado. La ruta A012 entre San Lorenzo y Ricardone, tal como se conoce hoy, quedará únicamente para el tránsito liviano.

El sistema Participación Público Privada (PPP) es un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos. Además, el acuerdo regula las responsabilidades de ambas partes y la remuneración que va a recibir el privado por tomar esa responsabilidad.