Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

En un clima de fiesta y ante una multitud, el tren volvió a subir pasajeros en San Lorenzo

La formación, proveniente de Tucumán y con rumbo a Buenos Aires, se detuvo en la estación de barrio Moreno este miércoles a las 20.42 h. El servicio fue recuperado a partir de gestiones realizadas por la Municipalidad, que ahora trabaja para establecer una conexión directa con Rosario.

Este miércoles 22 de junio el tren de pasajeros volvió a parar en San Lorenzo, ante una multitud que se acercó a la estación de barrio Moreno para presenciar un hecho histórico. La formación se detuvo a las 20.42 h mientras sonaba la Marcha San Lorenzo y la gente agitaba banderitas argentinas, en una atmósfera de festejo y algarabía.

El tren del Nuevo Central Argentino parará en la terminal de República de Chile al 1600 los días lunes y jueves a las 6.22 h para salir con rumbo a Tucumán, en tanto que los miércoles y sábados a las 20.27 h partirá con destino a Buenos Aires. Los pasajes se adquieren, a un valor sumamente accesible, en https://webventas.sofse.gob.ar/.

El servicio fue recuperado como resultado de las gestiones realizadas por el intendente Leonardo Raimundo y la concejala Giovana Arduino ante el Ministerio de Transporte de la Nación, el concesionario Nuevo Central Argentino (NCA), el Administrador de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).

En el acto estuvieron presentes el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; funcionarios del Ejecutivo Municipal y concejales de la ciudad.

Justo antes de la llegada de la formación, Raimundo se dirigió a los presentes y destacó el trabajo mancomunado de funcionarios de diferentes organismos del Estado para que la gestión resultara exitosa. “Cuando se trabaja con un objetivo positivo, las banderías políticas quedan arrumbadas en un costado”, comenzó diciendo.

Luego remarcó el carácter histórico de la Estación San Lorenzo, que este miércoles volvió a cobrar vida: “Esta instalación es de 1887; es un edificio histórico de nuestra ciudad. En este andén se apearon presidentes de la Nación e inmigrantes que vinieron a construir esta Pampa gringa y esta ciudad de laburantes, de industria, agricultores, comerciantes y estudiantes”.

Finalmente el mandatario sostuvo que este hito “debe ser un ladrillo más en la construcción de una Argentina más federal, donde el ferrocarril ocupe un rol central”. “No hay medio de transporte más económico, popular y eficiente cuando es una herramienta del pueblo para comunicarse. Estamos trabajando para tener el tren de cercanía con varias frecuencias a Rosario. Ese es el próximo desafío”, concluyó.

Cabe recordar que la estación del Ferrocarril Mitre estuvo activa en San Lorenzo con el servicio del Estrella del Norte desde los años 80 hasta 1993 y que en 2004 volvió a ser parada del servicio Retiro-Santa Fe hasta 2008.