Sin categoría

Trabajos en los árboles del Campo de la Gloria





La secretaría de Obras Y Servicios Públicos a través del Departamento de Parques y Paseos de la Municipalidad de San Lorenzo, comenzó con los trabajos de limpieza en los árboles del Campo de la Gloria.

Estas tareas de saneamiento consisten en retirar las “barbas de cappuccino” o “barbas de Cristo” y “claveles del aire” de las ramas de los árboles. Con el nombre de *usnea barbata,* estos huéspedes de las plantas, forman parte de la familia de epífitas. No les hacen daño a los árboles, pues no se nutren de él, sin embargo, al hospedarlo, el árbol pelea con el huésped
por la luz, el agua, el aire y dada la abundante cantidad existente, afecta los árboles sobremanera.

Según informó la Subsecretaria de Obras y Servicio Públicos, Mónica Rodríguez del Rey, esta frondosa población de líquenes (de ellos hablamos) crecen porque aquí se dan las condiciones necesarias para su desarrollo: una zona húmeda, aire puro y árboles propensos a estas formaciones por su vetustez y especie en este caso abundan las coníferas y los olmos.
“Si fitosanitariamente las pantas hubieran contado con un mantenimiento
adecuado, esta formación de líquenes no los afectaría. Ocurre que hace años que no están tratadas, ni cuidadas, entonces tenemos que extraerlos para preservar el estado del árbol, que en este momento es regular”, manifestó del Rey.

El retiro de los huéspedes se realiza de manera artesanal en forma manual para no dañar el árbol por personal de Parques y Paseos, sin embargo con motivo de haber tenido tanto tiempo sobre sí, algunas ramas ya están secas y se quiebran en el momento de la extracción, por lo cual hay que podarlas.

En esta etapa, junto a la limpieza de los árboles se está evaluando la posibilidad de llevar a cabo una fumigación con un herbicida inocuo, inorgánico, selectivo, tendiendo a la preservación de los árboles y las personas que visitan el lugar.

“Estos trabajos se están realizando por decisión del intendente, ya que el Campo de la Gloria es patrimonio histórico nacional y cultural, de identidad de nuestra ciudad y es absolutamente necesaria la puesta en valor y el cuidado de las especies que allí habitan”, expresó la subsecretaria de Obras públicas, a la vez que anunció también un plan de reforestación del espacio, teniendo en cuenta los preparativos para el bicentenario del Combate de San Lorenzo.

“Desde el tornado, el Campo de la Gloria perdió muchas especies, por eso es deseo de nuestra gestión que para el 2013 se encuentre vigoroso y saneado en gran parte, en consonancia con el grado de identidad que representa nuestro hermoso paseo”.