DestacadoGráficasSin categoría

Sumaron dos nuevos desfibriladores al programa Ciudad Cardioprotegida

A partir de un convenio entre el municipio y la Unidad Regional XVII, los equipos se instalaron en el destacamento policial de barrio Bouchard y en la comisaría 7ª, en barrio Díaz Vélez. Los agentes recibieron una capacitación sobre el uso de los aparatos.

En el marco del programa “Ciudad Cardioprotegida”, la Municipalidad de San Lorenzo destinó dos desfibriladores externos automáticos (DEA) para el destacamento policial de barrio Bouchard y la comisaría 7ª de San Lorenzo. La rúbrica fue plasmada por el intendente Leonardo Raimundo y el comisario mayor Gonzalo Paz en un acto realizado hoy en la Unidad Regional XVII.

El primer mandatario local destacó que “el compromiso de la institución al sumarse a un proyecto que reviste importancia vital”. Lo acompañó el concejal Gustavo Oggero, que brindó una capacitación sobre el uso de los equipos al personal policial.

El programa, ejecutado por la Secretaría de Salud desde 2014, apunta a prevenir la muerte súbita mediante la instalación de aparatos accesibles a toda la población. La manipulación de los DEA es sencilla, ya que tan sólo cuentan con dos botones: uno que orienta al rescatador a lo largo de todo el procedimiento y otro para activar la descarga eléctrica. Además, los aparatos son inteligentes ya que a partir de la detección del ritmo cardíaco indican a la persona que está brindando la asistencia cuáles son los pasos a seguir.

En este sentido, personal del área brinda periódicamente charlas de capacitación al personal de los establecimientos donde están instalados los equipos.

“Se trata de divulgar estos procedimientos para producir una multiplicación de rescatadores que sepan cómo actuar cuando una persona sufre un paro cardio respiratorio”, concluyó el intendente Leonardo Raimundo.

El convenio establece que los DEA “estarán instalados en las guardias de las instituciones y serán destinados a la atención de cualquier ciudadano que se encuentre en riesgo de vida”. El destacamento de Bouchard está situado en Lisandro de la Torre 230 y la Comisaría 7ª en la intersección de Suiza y General López..

Dispositivos de este tipo ya se encuentran en el Polideportivo Municipal, el Centro de Atención al Turista, el Centro Cultural, el CIC de barrio Mitre, la Secretaría de Desarrollo Social y la portería del Palacio Municipal.