Skip to main content
Sin categoría

SINDROME UREMICO HEMOLITICO

By noviembre 26, 2009No Comments

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), es una enfermedad que afecta más frecuentemente a los niños pequeños, comprendidos entre los 6 meses y los tres años de edad. Se caracteriza por comenzar con diarrea mucosa, que luego es seguida de diarrea con sangre, palidez significativa por la anemia producida por ruptura de glóbulos rojos, y afectación renal, por la cual el niño puede llegar a Insuficiencia Renal Aguda, siendo éste un período crítico para su vida.
La incidencia de SUH en nuestro país, es la más alta del mundo y todos los años se registran alrededor de cuatrocientos nuevos casos. En los últimos años ha aumentado la franja etaria, viéndose afectados niños de hasta 7 años o más edad.
El 90% de los casos en Argentina se deben a una variedad de la bacteria Escherichia coli, productora de una toxina, que es la que genera el cuadro. Ésta cepa se denomina Escherichia coli O 157: H 7. Es importante saber que tanto la bacteria como la toxina se destruyen por cocción o pasteurización.
El SUH se adquiere por la ingesta de alimentos contaminados, siendo los más frecuentemente vinculados a éste cuadro, la carne vacuna insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada.
Dada la tasa significativa del SUH, en Argentina y el daño grave que el mismo provoca en la salud de los niños, es necesario tomar los recaudos convenientes a fin de prevenirlo. Para ello aconsejamos tener muy presente las siguientes recomendaciones:
1) Asegúrese que las carnes estén correctamente cocidas, a 70 grados se destruye la bacteria. La carne debe presentar una cocción homogénea, esto significa que al cortarla debe observarse totalmente amarronada, al igual que el jugo que desprende.
2) Preste mucha atención con las llamadas carnes picadas, puesto que por su propio proceso de elaboración pueden presentar tanto en superficie como dentro de su masa, gran cantidad de la Escherichia coli causante del SUH. Por ésta razón, resulta indispensable una rigurosa cocción, sin colores rosados en su interior que significan que la bacteria persiste activa y por lo tanto va a generar ésta patología en los niños. En nuestro medio el SUH está muy ligado a la ingesta de hamburguesas de carne vacuna, puesto que es un tipo de alimento que resulta atractivo para los niños. Tenga especial cuidado en su cocción.
3) No corte con los mismos utensilios la carne cocida, luego de haberlos utilizado para cortar carne cruda.
4) Evite el contacto de carne cruda con otros alimentos.
5) Solamente ingiera leche y derivados lácteos pasteurizados. Tenga muy en cuenta la preservación de la cadena de frío.
6) El agua con que realiza la limpieza y desinfección de equipos y utensilios debe ser tan segura (potable) como la que utiliza para beber, en caso de dudas hierva el agua tanto de consumo como de lavado.
7) No consuma jugos de frutas no pasteurizados.
8) Lave cuidadosamente frutas y verduras, siempre con agua potable.
9) Antes de preparar alimentos, efectúe un correcto lavado de manos con agua y jabón. Recuerde que esto también debe hacerse luego de ir al baño.
10) Verifique que las aguas de recreación pertenezcan a natatorios habilitados, y estas estén límpidas y correctamente clorinadas.
Como siempre, consulte a la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria. Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo.
Bv. Urquiza 1176. TEL. 03476 – 436236- 427539

Parte de prensa Nº 934
San Lorenzo, noviembre de 2009.-