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Seminario de formación docente: “La escuela bajo sospecha”

“Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos”, a cargo de Emilio Tenti Fanfani.

La Municipalidad de San Lorenzo y Fundación Archipiélago presentan el seminario “La escuela bajo sospecha. Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos”, a cargo del Profesor Emilio Tenti Fanfani.

Presentación del seminario
La prestigiosa Editorial Siglo XXI ha publicado recientemente el libro titulado “La escuela bajo sospecha” de autoría del Profesor Emilio Tenti Fanfani. En el mismo el autor presenta un profundo análisis de la evolución del sistema educativo en la sociedad actual, motivo por el cual diseñamos esta propuesta de seminario con el objetivo de leer el libro, escuchar y dialogar con el autor, conocer y compartir otras miradas con colegas de Argentina y de países de América Latina.

Fundamentación
Una evidencia que es también frustración recorre los sistemas educativos de América Latina: la educación para todos, aquel esfuerzo iniciado hace algunas décadas por abrir las escuelas a cada vez más niños, niñas y adolescentes, no ha logrado disminuir la desigualdad social. Asediada por demandas excesivas y muchas veces contradictorias, la institución escolar ya no está fuera de toda sospecha, sino que pesa sobre ella una insatisfacción social difusa acerca de lo que hace.

Pero ¿puede pensarse hoy la escuela por fuera de las dinámicas económicas y políticas que perpetúan la desigualdad en todas nuestras sociedades? ¿Cuánto y qué específicamente se le puede pedir?. ¿Qué significa que la educación está en crisis? ¿Qué es hoy ser un buen docente? ¿Qué habilidades son poderosas para desenvolverse en nuestras sociedades? ¿Qué valores ponen en juego las familias cuando toman decisiones sobre la educación de sus hijos? ¿Cómo desarrollar un sentido práctico democrático en las nuevas generaciones?

En un mundo de pantallas y circulación constante de ruido e información, hay algo que solo la escuela puede generar y reproducir: la voluntad de conocer, las capacidades fundamentales para hacerlo, el hábito de una cultura política democrática. La propuesta es a la vez sencilla y ambiciosa: no pedirle de más, ayudarla a hacer aquello en lo que es irremplazable.

Contenidos del seminario
Primera clase, miércoles 6 de abril de 19 a 21 h

Las condiciones sociales de la sospecha. Tensiones en el campo de la educación básica.
Tensión entre masificación de la escolarización y concentración del conocimiento poderoso. La democratización del conocimiento objetivado (las cosas de la cultura) y la concentración del conocimiento incorporado en las personas. Tensión entre demandas crecientes al sistema escolar y capacidades para satisfacerlas. Tensión entre el programa escolar y los aprendizajes extraescolares. Tensión entre el conocimiento y la cultura como derecho y como mercancía. ¿A quién le interesa la educación pública y para todos?

Segunda clase, miércoles 11 de mayo de 19 a 21 h
La educación básica y obligatoria como política de estado. La educación escolar como asunto de Estado.
Los dos monopolios del Estado: violencia física y violencia simbólica. El Estado como representante del interés general o como instrumento de las clases dominantes. Luchas en el interior del Estado. Los actos de Estado. El Estado educador. Discusión Estado-mercado y escolarización. Estado y educación en el contexto contemporáneo.

Tercera clase, miércoles 8 de junio de 19 a 21 h
El conocimiento como capital y la construcción de una sociedad menos desigual. Desigualdades sociales y desigualdades educativas.
No todos aspiran a la igualdad. Desigualdades percibidas y legitimación de la desigualdad. Creencia en un mundo justo. Igualdad de oportunidades y meritocracia. La subjetividad de los desposeídos. Educación y movilidad social ascendente. También la escuela produce desigualdades. Segregación urbana y escolar. La escuela contra la desigualdad social.

Destinatarios del seminario
Docentes en general de todos los niveles del sistema educativo, profesionales vinculados/as a la docencia o interesados/as en la temática, y estudiantes avanzados/as de carreras docentes o de carreras vinculadas a los contenidos del seminario.

Modalidad de cursado
El cursado es totalmente virtual, se desarrollarán tres encuentros de dos horas cada uno en los cuales el profesor desarrollará los contenidos propuestos e intercambiará con los participantes puntos de vista y opiniones. Los encuentros serán todos grabados y compartidos al día para poder acceder al mismo las veces que cada unos quiera. Los encuentros serán a través de la plataforma Zoom.
La evaluación del seminario implicará el desarrollo de un trabajo de escritura cuya consigna será dada oportunamente.