Skip to main content
Sin categoría

Seminario de Música Antigua

By octubre 31, 2011No Comments

Seminario de Música Antigua
A cargo del Mtro. Sergio Pelacani

A desarrollarse en:
Museo Conventual San Carlos y Centro Cultural y Educativo Municipal, San Lorenzo

El Seminario se desarrollará en torno a dos temáticas diferentes, cada una con desarrollo independiente de la otra:

a) Clínica súper intensiva de repertorio – 1600/1700
Abierto a cantantes/instrumentistas de nivel básico y medio
Del 11 al 13 de Noviembre. Destinado a cantantes, instrumentistas, (solos- dúos, tríos, ensambles pequeños o grupos corales).Repertorio: todo tipo de obra que entre dentro del período propuesto por la clínica.
Cupo máximo: 12 alumnos activos, 15 alumnos oyentes.

Cronograma:
Viernes 11: 20.00 hs, charla introductoria, presentación de todos los alumnos. Comienzo del taller-
Sábado 12 y Domingo 13: de 10.00 a 14.00 y 15.00 a 19.00. El domingo se cerrará el trabajo en una clase abierta con público.

b) “Recitar Cantando, la Europa del 1600”, taller de repertorio y práctica escénica:
Del 18 al 20, 25 al 27 de Noviembre. Dirigido a cantantes e instrumentistas de nivel medio y superior. Dedicado a obras de Renacimiento y post Renacimiento italiano e inglés (*). El taller termina con la puesta: “Dido, una noche en su corte”. (**)
(*)Se sugieren obras del “seicento” italiano o inglés (desde renacimiento al post-renacimiento/barroco- específicamente de carácter liviano- que puedan entrar en la idea base del libreto/idea conductora del concierto escenificado- “una noche en la corte” Por lo tanto- el afecto o carácter de la obra tendría que entrar en esas características- obras alegres- de temática amorosa-picaresca- danzas, y obras no dramáticas.
(**) El Mtro. Sergio Pelacani realizará la selección de participantes activos para la puesta del espectáculo a realizarse el Domingo 27 de Noviembre. Esta selección dependerá del carácter de la obra, de la hilación dentro del concepto de libreto- y de los niveles artísticos y del “empeño y desempeño” con que se trabaje dentro del taller.

Cronograma:
Viernes 18: 20.00 hs., introducción al taller para todos los participantes
Sábado 19 y domingo 20: Trabajo en grupo de todos los participantes del taller- sean coro o solistas. A la mañana, trabajo escénico, a la tarde, trabajo de repertorio. Dos bloques, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00

Para el domingo 20, la obra en su estructura ya queda armada-
Solo resta el trabajo en espacio- y la puesta de luces- y ambientación del espacio.
El viernes 25: Pruebas de vestuario.20.00 hs., ensayo pre general con trajes. Sábado 26:19.30 hs., Luces, ambientación del espacio- y ensayo general. Domingo 27: Función de “Dido, una noche en su corte”

Del Martes 8 al Viernes 11 y del Lunes 14 al Viernes 18 de Noviembre, se darán turnos para clases individuales y grupales de técnica y repertorio

Costos: Activos: $150, coreutas y oyentes: $100. Por otras clases individuales y grupales: Consultar

Informes e inscripción:
musicacompartida.slzo@gmail.com , culturasanlorenzo@yahoo.com.ar
o al tel. 03476-426766, de 07.00 a 14.00 hs

Organiza: Música Compartida de San Lorenzo,
Auspicia: Subsecretaría de Cultura, Municipalidad de San Lorenzo

Acerca de Sergio Pelacani
Licenciado en Ejecución de Música Antigua, y con una Maestría en Ejecución de Instrumentos Barrocos en el New England Conservatory of Music, Boston, EEUU, el contratenor Sergio Pelacani ha cantado como solista y en grupos de cámara para diversas instituciones y orquestas barrocas, en conciertos para el Carnegie Hall de New York y Jordan Hall y Emmanuel Church en Boston; Emmanuel Church, “Accademia Bach” de Padova, el Teatro Comunale de Lodi, y diversos festivales de verano en Italia. Aquí en la Argentina para el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio de Belgrano, varios conciertos para la Universidad Católica Argentina, el “Pro Musica” de Rosario, y otros grupos de música antigua en Argentina, Estados Unidos, Italia y España.
Se ha desarrollado como docente para diversas instituciones en los Estados Unidos y Argentina, entre las que se encuentran la Universidad de Providence, Universidad de Stony Brook, New England Conservatory de Boston, Conservatorio Nacional de Buenos Aires, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Bs As, Universidad Católica Argentina y el “Pro Música” de Rosario. Participó también como régisseur, preparador vocal y profesor de repertorio para el Camping Musical Bariloche. Realiza cursos regulares de interpretación de música barroca para el Conservatorio Nacional de Murcia y Cartagena, España.