Luego del colapso del puente sobre Avenida San Martín, se habilitó una nueva conexión entre el casco urbano de Puerto San Martín y Autopista. Además, se confirmó la llegada de una pasarela peatonal y se insistió ante Vialidad Nacional por la rápida reparación de la plataforma de Ruta 11.
Tras la caída hoy del puente que conectaba San Lorenzo y Puerto sobre Avenida San Martín, se llevó a cabo una reunión informal del comité de crisis en la que se definió el pronto arribo de un puente peatonal y se dejó habilitada la vieja conexión entre ruta 18s con Autopista, que fue despejada y reacondicionada. El encuentro se efectuó en el lugar mismo de la obra y contó con las presencias del Intendente Raimundo, funcionarios puertenses y del gabinete local, miembros del gobierno provincial, directivos de la concesionaria vial y autoridades policiales.
La reapertura del viejo camino, que fue parte del circuito semipermanente de Turismo Carretera, demandó su limpieza, la reposición de una línea de tubos y la colocación de estabilizado con mezcla RAP. De esta forma, la vecina localidad y toda la región podrán contar con un nueva vía de escape, ante el colapso de la estructura central y la clausura provisoria de la plataforma sobre ruta 11.
“Esto conecta exclusivamente la ruta 18s con la autopista en los dos sentidos, viniendo de Rosario o saliendo de Puerto o San Lorenzo para hacer un giro en U en el peaje con la mayor precaución posible. Va a estar controlado por la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia y personal de la concesionaria de autopista”, informó el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alejandro Boggiano.
Por otra parte, tras gestiones con el Ministerio de Defensa, el Ejército y Vialidad Nacional se confirmó la llegada, en un plazo no superior a 20 días, de un puente peatonal tipo “Bailey” para separar a los transeúntes del intenso flujo vehicular.
Además, se solicitó nuevamente a Vialidad Nacional que repare el puente sobre el arroyo de ruta 11 para que vuelva a ser utilizable y se facilite la descongestión tanto del Homero Manzi como del Díaz Vélez-Reconquista en Barrio Norte.
Según expresó el Secretario de Gobierno, Iván Ludueña, el estado de ambos “es bueno”, pero requerirán refacciones que se realizarán entre sábado y domingo, cuando disminuya el tránsito de rodados. En el caso del Homero Manzi, especificó, se procederá a ajustar las tablas, ya que su vibración resiente toda la estructura
Una vez normalizada la emergencia vial vigente, sobrevendrá la etapa de planificación y proyección de la nueva conexión sobre Avenida San Martín, para la cual, anticipó Raimundo, se solicitarán fondos al estado provincial y al nacional.
“El meteoro arrasó la pasarela peatonal que estaba en Barrio Norte y conmovió al puente de la Ruta Nacional número 11, que es parte del sistema panamericano de comunicaciones. Acá no cabe hablar de que había puentes precarios: esto fue un fenómeno con una fuerza tremenda y se está trabajando intensamente para paliar sus efectos”, culminó.
El comité de crisis se volverá a reunir mañana para seguir avanzando en la concreción de acciones que aporten soluciones al estado de emergencia vial en que se encuentran San Lorenzo y Puerto San Martín.