Skip to main content
Sin categoría

Se renovó el Consejo de Niños

Se realizó la renovación de integrantes en el Consejo de Niños. Casi treinta chicos recibieron reconocimiento a la labor realizada y otros tantos tomaron promesa de parte del Intendente Leonardo Raimundo.
Luego de dos años de ejercer su mandato como Niños Consejeros, casi treinta niños representantes de los distintos barrios de la ciudad, recibieron el reconocimiento del intendente Raimundo por la labor realizada. 
Cabe recordar que el Consejo de Niños es una iniciativa dirigida por la Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad de la Municipalidad de San Lorenzo que en el año 2011 tuvo su primera experiencia enmarcada en el proyecto “Ciudad de los Niños”, propuesto por el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci al cual el municipio local se encuentra adherido desde 2008. Proyecto que tiene una mirada superadora sobre lo que debe ser una ciudad, que dice que es necesario que los niños salgan a la calle y tengan protagonismo, que hablen y proyecten y que los adultos escuchen. 

“Esta es una experiencia muy motivadora, nos llena de mucha alegría. Estamos en una ciudad que escucha a los niños en el ámbito institucional, desde el juego y la participación pero escuchando y prestando atención a la visión integradora que tienen los niños”, expresó el Intendente Leonardo Raimundo, a la vez que agradeció a los padres la confianza al permitir que sus hijos sean parte de este proyecto que ya cumple una nueva etapa. 
Luego de la entrega de reconocimientos a los niños con mandato cumplido – se renueva cada dos años- el primer mandatario local tomó promesa a los nuevos integrantes del Consejo: 

“Niñas y niñas de la ciudad de San Lorenzo: ¿Se comprometen a divertirse, jugar, compartir, ayudar a su familia y al prójimo en todas las situaciones que puedan; a realizar proyectos con el fin de contribuir a mejorar la sociedad en la que viven, transitando con alegría el camino, por una ciudad con la mirada puesta hacia todas las diversidades? 
Los nuevos Niños Consejeros asintieron a la pregunta del intendente en el marco de los aplausos de los familiares, equipo del Consejo y miembros del gabinete de Gobierno.
Gian Luca, uno de los Consejeros salientes recibió a los nuevos miembros dándoles la bienvenida y relatando las experiencias vividas: trabajo junto a los bomberos, campañas en contra del trabajo infantil, visitas a los hogares de ancianos, al hospital, construcción de juguetes, arreglo de plazas, entre otras actividades y proyectos, instándolos a la participación. 
A pesar de que la renovación del mandato como Consejeros es cada dos años, los miembros salientes pueden elegir quedarse como guías de los que ingresan. En este caso, más de la mitad de los chicos decidió quedarse a seguir participando del proyecto, informó la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad.
“Este es un proyecto comprometido, tiene como objetivo colaborar en la construcción de una ciudad que contemple cada vez más a los niños como habitantes activos, su participación y propuestas son de alto valor para la acción de gobierno”, manifestó Cittadini. 
La funcionaria, destacó la “formación de los niños desde el ejercicio de la ciudadanía, la experiencia de trabajo, la convocatoria, cómo surgen de los chicos las ideas y la respuesta del intendente a las propuestas de los chicos. Este último, es el punto fundamental ya que es desde el poder ejecutivo desde donde se toman las decisiones para darles a los chicos el sostén que necesitan para el desarrollo de sus proyectos”.
El Consejo de Niños se reúne periódicamente los sábados por la mañana en la Biblioteca del Centro Cultural. Allí se planifican las actividades, se trabaja con el equipo coordinador y los chicos exponen sus propuestas.
Respecto a la elección de los integrantes del Consejo, se hace desde los establecimientos educativos, públicos y privados que colaboran con el municipio en este proyecto. Lo principal es que cada barrio de la ciudad esté representado, porque en función a eso, es la multiplicidad de propuestas de los chicos”, explicó Cittadini.