Skip to main content
Sin categoría

Se puso en marcha el sistema de mediación prejudicial obligatoria en San Lorenzo


Se trata de una instancia previa al arribo a los litigios judiciales, en la que profesionales del derecho median entre las partes con conflictos de naturaleza civil, comercial o de familia. Con la presencia del ministro de Justicia de la Provincia, Juan Lewis, se otorgó la habilitación al primer centro de mediación de la ciudad.

En un acto celebrado en el SUM del Centro de Atención al Turista, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Lewis, y el intendente Leonardo Raimundo presentaron el sistema de mediación prejudicial obligatoria que comenzó a funcionar San Lorenzo. Se trata de una instancia previa al arribo a los litigios judiciales, en la que profesionales del derecho previamente capacitados median entre las partes con conflictos de naturaleza civil, comercial o de familia en los que no esté comprometido el orden público.
El mecanismo se puso en marcha ayer a partir de la entrega al municipio de la resolución de implementación y del otorgamiento de la habilitación como mediadores a los abogados Lisandro Chinelatto y Romina Mateucci.
La mediación prejudicial comenzó a implementarse desde el inicio del gobierno de Antonio Bonfatti y de acuerdo a lo expresado por Lewis ha arrojado “excelentes resultados”, permitiendo que una de cada cuatro causas se resuelva antes de ingresar a la vía judicial.
“Para nosotros es un número muy auspicioso al que deben añadírsele desde su implementación el año pasado un 60 por ciento de mediaciones en el orden de familia. Se trata de una solución rápida, que va entre los 40 días y los 6 meses, construida por los propios involucrados sin llegar a tribunales”, expresó el funcionario provincial.
En el mismo sentido, Raimundo remarcó, entre otros beneficios, el impacto positivo que la implementación de la herramienta ha tenido sobre el sistema judicial. “Esta es una forma de reducir el número de causas que a veces atiborran los juzgados; está funcionando muy bien en otros lugares y tenemos muy buenas expectativas en nuestra ciudad”.
Además, el jefe del Ejecutivo local destacó el modelo de resolución de conflictos a través del diálogo que promueve este sistema. “Ya se ha producido el cambio legal y si como creemos va acompañado del cambio cultural en la gente, esta propuesta resultará realmente exitosa”, concluyó el mandatario.

Del acto también participaron el director provincial zona sur del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alfredo Alberdi; el presidente del Concejo, Eduardo Ros, y el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore; secretarios de Ejecutivo Municipal; concejales y magistrados de la región. 

Los abogados que quieran oficiar de mediadores deben ingresar a la página oficial www.santafe.gob.ar, donde se detallan las condiciones para la inscripción en la Agencia de Gestión de Mediación.