Skip to main content
Sin categoría

Se puso en marcha el programa “Jóvenes Documentalistas”

Gracias a la iniciativa de la Subsecretaría de Cultura, alumnos de cuarto y quinto año de las escuelas 548 y 549 producirán sus propios cortos audiovisuales. El municipio les proveerá el equipamiento adecuado y pondrá en funcionamiento un estudio de edición en el Centro Cultural y Educativo Municipal.

El viernes pasado el Intendente Leonardo Raimundo presentó en el Centro Cultural el programa “Jóvenes Documentalistas”, un emprendimiento artístico de la Subsecretaría de Cultura que permitirá a alumnos de cuarto y quinto año de las escuelas N°548 y N°549 producir sus propios cortos audiovisuales documentales. Para que esto sea posible, el municipio invertirá 80 mil pesos en el equipamiento de una moderna isla edición que funcionará en el establecimiento municipal.

Con la colaboración del documentalista capitalino Guillermo Gallinetti y el Bicentenario del Combate como tema disparador, los estudiantes comenzaron hoy lunes a debatir ideas narrativas. Luego iniciarán una investigación, realizarán la pre producción del material, efectuarán el trabajo de campo y, por último, la edición cuando el estudio ya esté equipado, antes de fin de año. Además se analiza la posibilidad de que una vez los cortos estén listos, se reproduzcan en una muestra pública y como separadores de contenidos en el cable local. 
“La idea es trabajar muy abiertamente. Como todo documentalista, uno primero tiene que aprender a escuchar y esa es la propuesta para los chicos: que se escuchen entre sí y a partir de entonces empezar a contar las historias que les interesan. Sin inducir a nada, trataré de facilitarles los elementos para que ello ocurra”, dijo Galinetti, quien en los años ’90 fue productor del canal de cable infantil Cablín.
El Intendente Leonardo Raimundo subrayó la importancia del programa y expresó: “Estas son semillas que estamos plantando para que así como hoy San Lorenzo se destaca en música y danzas, también pueda hacerlo en el séptimo arte. Por qué no pensar que en el futuro San Lorenzo pueda tener gente que se destaque en el mundo de la cinematografía”.
Según comentó el Subsecretario de Cultura, Adrián Katzaroff, la iniciativa surgió conjuntamente entre los directivos de las instituciones educativas y desde el seno del área a su cargo. “Es un proyecto largamente soñado y dimos con las personas adecuadas en el momento preciso. Dos escuelas de la ciudad nos estaban pidiendo una participación desde lo audiovisual, Guillermo Galinetti tomó contacto con nosotros el año pasado y le dio forma al proyecto que hoy ponemos en marcha”, señaló.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Iván Ludueña informó que antes de fin año darán inicio las obras de remodelación del Centro Cultural que incluirán la adaptación de un espacio para instalar la isla de edición. “Este año es muy especial: no sólo es el Bicentenario del Combate sino también el trigésimo aniversario de la institución y hemos batido el récord de inscriptos y disciplinas. Queremos devolver esa elección por esta institución con una gran inversión en cambios de estructuras, reformando instalaciones, sumando servicios y poniendo en valor espacios”, finalizó el funcionario.