Skip to main content
Sin categoría

Se presentó el Programa Familias Solidarias

Organizada por la Secretaría de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria, el pasado martes  tuvo lugar en la Sala Bernardo Perrone la Jornada de capacitación para quienes trabajan con los derechos de los niños.
La jornada estuvo destinada a los diferentes actores sociales que trabajan con los Derechos de los Niños,  Niñas y Adolescentes y se desarrolló en dos módulos “Actualización de la Ley Provincial 12.967 de Promoción y Protección integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes” y “Difusión del  Programa Provincial de “Familias Solidarias”.
Participaron docentes de establecimientos de educación primaria y secundaria, trabajadores de centros de salud, hospitales, comisarías, juzgados, dirigentes deportivos a cargo de chicos, vecinalistas, equipos territoriales (municipales), Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez.
“La idea es que todos los que trabajamos con los derechos de los niños estemos interiorizados y lo podamos difundir entre municipios y comunas para trabajar conjuntamente aunando criterios” manifestó la Dra. Verónica Cittadini, Secretaria de Desarrollo Social.
QUÉ ES FAMILIA SOLIDARIA
El Programa Familias Solidarias nuclea a grupos familiares que deseen brindar transitoriamente atención, protección y cuidados a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación de vulneración que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual no pueden vivir temporalmente con su grupo familiar de origen.
Sus objetivos son:
-Brindar una alternativa a la institucionalización
-Posibilitar el desarrollo integral en un ámbito familiar que garantice el ejercicio pleno de sus derechos.
-Brindar atención y estimulación a niñas, niños y adolescentes, cuyos derechos se encuentren vulnerados.
-Favorecer la recomposición con sus orígenes en un marco de respeto por su historia e identidad.
-El programa contempla la presencia real y efectiva de una familia que proteja al niño, niña o adolescente para sobrellevar el estado de crisis por el que atraviesa, durante un tiempo limitado pero variable. 
-Se trabaja con una coordinación a cargo de profesionales de la salud mental y del área social y jurídica, con entrevistas familiares, individuales, interconsultas constantes con otros profesionales u otras entidades -oficiales y privadas- y la derivación interdisciplinaria.
-Podrá ingresar al programa aquel matrimonio o persona física que se comprometa formalmente a cuidar y responsabilizarse transitoriamente de uno o varios niños, que por razones fundadas requieran cuidados especiales en su propio domicilio o en el del interesado. 
-Los aspirantes deben ser mayores de 25 años, con no menos de 2 años de residencia en la provincia de Santa Fe.
-Ingresarán al registro de Familias Solidarias luego de la admisión por parte de profesionales y el aval de los coordinadores del mismo.

“Este programa no es una vía de adopción”

Por su parte, Adriana Núñez, a cargo de la Dirección Provincial de la Niñez, explicó que este programa no viene a reemplazar a la familia biológica, con esta nueva ley, la Familia Solidaria va a acompañar a la familia de origen para que los derechos del niño que se vieron vulnerados dentro de su seno puedan restituirse y pueda volver con su familia o pasar a estado de adoptabilidad, según la decisión del juez. La funcionaria aclaró además que no es un programa de adopción. 
“Una de las condiciones para ser familia solidaria es no estar inscriptos en el RUAGA (Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines Adoptivos), no es la vía rápida de adopción, eso tiene que quedar muy claro. Cada situación es particular y tiene un tratamiento diferente, ese niño tiene que estar lo menos posible en el programa, por eso hay tantos equipos trabajando sobre cada caso desde el momento en que se toma la medida excepcional y es cuando más tenemos que trabajar porque el objetivo es que el niño pueda volver con su familia de origen”, expresó Núñez.

El Programa en San Lorenzo

En nuestra ciudad se trabaja con el programa Familias Solidarias desde la Subsecretaría de Mujer, Minoridad, Adolescencia y Discapacidad. Al respecto Verónica Cittadini destacó que “los niños con derechos vulnerados deben ser apartados de su núcleo de origen y para ello recurrimos a la familia solidaria, para no llevar a los chicos a los institutos. En el gran Rosario existen más de 200 chicos institucionalizados. Sabemos que para que un niño crezca no hay mejor lugar que una familia. Nosotros, como estado necesitamos sacar a los chicos de los institutos, por eso este programa es una herramienta más que importante con la que contamos”
En este sentido, Adriana Núñez opinó que “en nuestra ciudad se viene trabajando mucho con esta temática desde el gobierno local y estamos tratando de pensar en un futuro para que los institutos que alojan menores no existan”
“Es un programa de alojamiento alternativo de convivencia familiar que viene a aportar una herramienta de lo que es la Dirección de niñez, la toma de medidas excepcionales de chicos que tienen que separados de su núcleo familiar” aportó Sofía Araujo, abogada del plan Familias Solidarias.
Creado por el gobierno provincial en el año 2007, fue recibiendo diferentes reformas, la más importante la del año 2012 que establece un límite de 18 meses de plazo para que los menores se adapten a sus familias sustitutas, retornado luego a las biológicas. 
Los niños cuyos derechos son vulnerados, desde una situación de abuso a una falta de cuidado, son las causas más comunes tomadas por la Dirección Provincial de la niñez quienes deciden la medida más justa para los menores. El marco legal se lo da a la medida excepcional establecida por ley provincial y respaldada por ley nacional. 
En la ciudad de Rosario y la zona hay ocho personas trabajando en este proyecto y en total existen entre 40 y 50 familias de Rosario y la zona la mayoría alojando y unas pocas en proceso de adaptación-En el caso de San Lorenzo, se encuentran alojando desde hace unos cuantos meses y han respondido en las convocatorias del año 2012.
“Hay experiencias en las que se pudo y que no, podemos ver que una vez una vez terminada esta adaptación y cuando los chicos tienen que volver a sus familias biológicas, el niño mantiene el vínculo entre los dos” manifestó Gabriel Di Leo, trabajador social y coordinador del Plan familias solidarias.