Sin categoría

Se presentó el Consejo de Niños de San Lorenzo





El intendente Leonardo Raimundo recibió a los “niños consejeros” de nuestra ciudad. Más de 35 chicos que representan a los diferentes barrios de la ciudad se reunieron con el intendente en el marco del proyecto “Ciudad de los Niños”.

Acompañado del Dr. Eduardo Ros, Presidente del Concejo y otros miembros del gabinete entre los que se encontraban el Arq. Leonardo Seoane, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio y el Dr. Fernando Dagatti, responsable del área de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, Raimundo se reunió con los chicos que conforman este consejo.

El Consejo de Niños es una iniciativa dirigida por la Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad de la Municipalidad de San Lorenzo a cargo de la Prof. Adriana Núñez y está enmarcada en el proyecto “Ciudad de los Niños”, propuesto por el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci al cual el municipio local se encuentra adherido desde 2008.

Cabe destacar que la de Tonucci es una mirada superadora sobre lo que debe ser una ciudad, una mirada que dice que es necesario que los niños salgan a la calle y tengan protagonismo, que hablen y que los adultos escuchen.

“Este es un proyecto comprometido. Nuestra propuesta es para que los niños puedan ayudarnos y para que nosotros podamos ayudar a los niños. Los niños piden una ciudad distinta. Pertenecer como ciudad a este proyecto es tener una mirada que tiene que ver con una visión de Estado, no de un gobierno; por lo tanto es importante esta idea de que si protegemos y escuchamos a los niños, protegemos y escuchamos a toda la sociedad”, manifestó Raimundo

El mencionado proyecto tiene como objetivo colaborar en la construcción de una ciudad que contemple cada vez más a los niños como habitantes activos, con su participación en el diseño y la toma de decisiones sobre la utilización y disposición de los espacios públicos.

“Los Consejos de Niños”, organismos constituidos por chicos elegidos por sus pares, cuyas ideas son de alto valor para la toma de decisiones en pos de ciudades más visibles, bellas, transitables y solidarias. Estos espacios se convierten en ámbitos creativos de propuestas nuevas, ideas y soluciones, y de gran importancia para orientar la acción de gobierno. El espíritu del proyecto no se refiere a una ciudad pensada para los niños sino con los niños, para todos, explicó Adriana Núñez.

La funcionaria, destacó la formación de los niños desde el ejercicio de la ciudadanía, la experiencia de trabajo, la convocatoria, cómo surgen de los chicos las ideas y la respuesta del intendente a las propuestas de los chicos. Este último, es el punto fundamental para el marco teórico de Tonucci, ya que considera que es desde el poder ejecutivo desde donde se toman las decisiones para darles a los chicos el sostén que necesitan para el desarrollo de sus proyectos.

Con respecto a la creación del Consejo de Niños, en nuestra ciudad, Adriana Núñez manifestó que el espacio físico para su funcionamiento será el Polifuncional de Barrio José Hernández y comenzará en pocas semanas. “El lugar es fundamental para la formación y la tarea del Consejos de Niños, ya que funciona a modo de “laboratorio de ideas”, y como todo laboratorio no puede ser contaminando por nada. Este espacio no puede ser atravesado por la mirada de ningún adulto, ni de intereses políticos. Se trata de que los chicos vean lo que la ciudad necesita para que ellos puedan vivir. Si una ciudad es apta para los niños, es apta para todos”, explicó.

Luego de dialogar extensamente con los chicos, escuchando sus intereses y aclarando sus dudas respecto a la función de gobierno, el intendente manifestó sentirse muy satisfecho por el desarrollo de esta propuesta.

“Este no es un proyecto educativo, es una forma de que los chicos se formen ejercitando la ciudadanía, que los niños también sean partícipes de la construcción de su ciudad. Nos sentimos muy orgullosos por esta convocatoria”, resaltó el primer mandatario.