Skip to main content
Sin categoría

Se licitó la construcción de la planta de energía solar en San Lorenzo

By febrero 26, 2015No Comments

Hoy en Santa Fe se abrieron los sobres de las cinco empresas oferentes que pasaron la etapa de factibilidad técnica. Del acto participaron el intendente Leonardo Raimundo; el presidente del Concejo, Eduardo Ros; el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore y la subsecretaria de Coordinación, Claudia Moyano.

Hoy a la mañana en la sede del Ministerio de Economía en Santa Fe se abrieron los sobres con las ofertas económicas para la construcción de la planta solar fotovoltaica en San Lorenzo. Del acto participaron el intendente Leonardo Raimundo; el presidente del Concejo, Eduardo Ros; el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore y la subsecretaria de Coordinación, Claudia Moyano.
Tras la presentación de las propuestas el 9 de enero último, cinco de las siete empresas oferentes aprobaron la instancia de evaluación técnica y quedaron en condiciones de licitar para llevar adelante el emprendimiento. Las firmas son Coemyc SA, Valtellina Sudamérica SA, Ennera Energy and Mobility SL, Vial Agro SA y Proyección Electroluz SA.
A partir de mañana comenzará el análisis de las ofertas y tras la adjudicación y el anuncio, comenzarán las obras a la vera del acceso Norte a la autopista Rosario-Santa Fe.
El intendente Raimundo destacó la magnitud y la trascendencia del proyecto: “Esto tiene una importancia enorme. San Lorenzo, con las plantas de biodiésel ya instaladas, las carreras vinculadas a energías renovables y con este parque adquiere un perfil de ciudad vinculada a las energías del futuro”.
Además, el mandatario señaló los beneficios que reportará la instalación de la central: “Representa un avance tecnológico muy fuerte, un aporte al sistema eléctrico y genera un marco en el que demostramos que la energía solar no es una utopía, sino una solución real”.
“Este es un proceso largo en virtud de que estamos hablando de una obra para los próximos treinta años y debemos tomar todos los recaudos técnicos y administrativos. Estamos muy satisfechos porque hemos visto ofertas por debajo del presupuesto oficial”, expresó por su parte el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Damián Bleger.
En tanto, Ore manifestó: “Que la provincia haya elegido a San Lorenzo para este emprendimiento significa que es una ciudad confiable, atractiva para las inversiones y que se encuentra a la altura de las circunstancias”.
Por último, Ros destacó el apoyo del Concejo a la iniciativa en virtud de “la importancia que tiene para la ciudad realizar un aporte tendiente a alcanzar el 2 por ciento del total de la energía compuesto por energías renovables, como establece la ley”.
La central generará 1 megavatio de electricidad con 5 mil paneles solares, alimentará el sistema interconectado nacional y mejorará la prestación del servicio en la zona. Demandará una inversión de por lo menos 20 millones de pesos, estará ubicada en las adyacencias del acceso norte a autopista y entrará en funcionamiento antes de fin de año.
De esta manera, San Lorenzo albergará a la primera planta generadora fotovoltaica de la provincia y la tercera del país, ya que se sumará a las dos existentes, con una producción de 7 megavatios, en San Juan.
Las empresas y sus ofertas
Coemyc S.A.: $36.329.225,12 más 2.751.810,07 dólares.
Valtellina Sudamérica S.A.: $20.367.842,83 más 1.421.850,72 dólares.
Ennera Energy and Mobility: $22.275.309,45 más 1.198.756,13 dólares.
Vial Agro: $30.428.880,57 más 1.728.339,99 dólares.
Proyección Electroluz: $30.047.259,06 más 1.933.315,30 dólares.