Skip to main content
Sin categoría

Se intensifica la marcha del Plan Estratégico

En la última reunión del Consejo Consultivo se operaron importantes avances en la etapa de diagnóstico del Plan Urbano. San Lorenzo será el 11 de Mayo sede del próximo encuentro del Ente de Coordinación Metropolitana.

El Plan Estratégico es una instancia participativa que nuclea a las diferentes fuerzas vivas de la ciudad y se propone formar consensos democráticos que legitimen la generación de diversas políticas públicas apuntadas al desarrollo futuro de la ciudad. Su Consejo Consultivo -conformado por los diferentes actores de la vida pública de San Lorenzo- se reunió días atrás para profundizar los avances operados en la etapa de diagnóstico del Plan Urbano, que aborda, entre otras, temáticas vinculadas con el uso del suelo, espacios verdes, accesos viales y la radicación de plantas industriales.

Del encuentro participaron miembros de la Cámara de Comercio, vecinalistas, agentes policiales y de salud, autoridades eclesiásticas, directores de escuelas y funcionarios municipales.

El Plan Director es el corazón del Plan Estratégico y mientras éste proyecta políticas públicas, aquel establece las pautas generales que se traducirán en normativas vinculadas con el desarrollo urbano de la ciudad. “Hoy rige la ordenanza de uso de suelo de 1986 y hay una especie de código de edificación. El Plan Director quiere aunar esas normativas, actualizarlas, ver cuáles son las necesidades y hacer un plan urbano que contemple accesos a la ciudad, espacios verdes y construcciones”, manifestó el Secretario de Coordinación, Esteban Aricó.

Tanto el Plan Director como el Estratégico que lo contiene, se encuentran en fase de diagnóstico; se están realizando encuestas sobre diversas cuestiones de interés público en todos los barrios de la ciudad y luego llevarán a cabo entrevistas con especialistas en múltiples materias. Cuando el diagnóstico culmine, sobrevendrá la etapa de formulación y por último, la de ejecución, según establece la ordenanza 2799.

La ingente tarea que demanda la confección del Plan Estratégico requiere la participación activa de todos los actores sociales que lidian diariamente con los diferentes aspectos de la realidad pública local. En tal sentido, el funcionario dijo: “Esta modalidad democrática legitima la acción de gobierno porque en definitiva traduce la voluntad directa del pueblo. Son ellos (los representantes de las instituciones) quienes están en el desarrollo de la diferentes cuestiones públicas, las ejecutan y participan en forma directa”.

En esta dirección, el encuentro sirvió para comenzar a delinear el procedimiento mediante el cual se va a llevar a cabo el acto comicial que definirá las autoridades del órgano consultivo.

“En esta oportunidad vimos cómo vamos a articular los pasos a seguir para el acto eleccionario. Se puso en la mesa cómo se va a llevar adelante y esto se definirá en la próxima reunión, ya que se tienen que presentar listas o conformar una lista única”, señaló el titular de Coordinación.

Por otra parte, en el encuentro se informó al Consejo Consultivo que luego de una reunión que mantuvieron representantes del ECOM y miembros del equipo del Plan Estratégico local, quedó oficializado que San Lorenzo será sede de la próxima reunión del Ente de Coordinación Municipal.

El cónclave se celebrará el 11 de Mayo en el Centro Cultural y servirá para coordinar políticas conjuntas entre el órgano local y el metropolitano, que está llevando adelante un Plan Estratégico Regional.

“Van a hacer una exposición sobre los ejes centrales de la planificación, tanto en materia urbana como estratégica. Ellos también están etapa de diagnóstico, por lo cual nos puede servir para imitar algunas de las políticas que están aplicando ellos, adaptándolas a la realidad de San Lorenzo”, dijo Arico

Según informó por último Aricó, otra de las actividades que se llevan a cabo en el marco del Plan Estratégico es el dictado de cursos para líderes comunitarios. Ya se brindó un taller sobre liderazgo y en los próximos meses se dictará en el Centro Cultural un ciclo sobre personerías jurídicas y balances de las entidades vecinales.