Skip to main content
DestacadoSin categoría

Se inauguró en San Lorenzo la primera planta solar fotovoltaica de la provincia

La generadora, ubicada en las adyacencias del acceso norte a autopista, inyecta al Sistema Interconectado Nacional 1.1 megavatio de energía limpia. Del acto participaron el intendente Leonardo Raimundo, el gobernador Miguel Lifschitz y el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

En la mañana de hoy fue inaugurada en San Lorenzo la primera planta solar fotovoltaica de la provincia, construida por el gobierno provincial en el predio ubicado en la margen oeste del acceso norte a autopista. Del acto participaron el intendente Leonardo Raimundo, el gobernador Miguel Lifschitz y el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

Dotado de 5.500 paneles, el parque inyecta al Sistema Interconectado Nacional 1.1 megavatio de energía limpia, el equivalente al consumo de 450 hogares. Además se trata de un establecimiento emblemático, ya que solo hay cuatro de su tipo en todo el país y será punto de referencia en la investigación en energías renovables y en la formación de operadores de parques solares.

El predio cuenta además con sala de control y monitoreo, sala de inversores y un salón de usos múltiples que será utilizado por comunidades educativas de la región.

“Este es un hito que demuestra que las energías renovables, a las que viene apostando el gobierno nacional, no son una fantasía de ciencia ficción sino algo concreto. La provincia eligió este lugar, hoy estamos inaugurando la cuarta planta de generación de energía solar de la República Argentina y es un orgullo que sea en San Lorenzo”, expresó el intendente Leonardo Raimundo al momento de los discursos oficiales.

Por su parte, Frigerio señaló que la puesta en funcionamiento hubiera sido imposible sin una política nacional de fomento a las energías renovables y sin la correspondiente habilitación de tarifas. “La energía renovable será el futuro de la Argentina, que va a convertirse en uno de los principales países en producción de energía solar, eólica, biomasa y biocombustible. Eso es lo que va a permitir que tengamos la energía que necesita el desarrollo argentino pero también cuidar el medio ambiente”, añadió. 

En el mismo sentido, Lifschitz manifestó: “Es una planta importante desde el punto de vista simbólico, porque está marcando un camino que queremos recorrer. El mundo avanza rápidamente hacia las energías alternativas, dejando atrás los combustibles fósiles, los sistemas contaminantes, de manera gradual pero lo más rápidamente posible”. Por ello, el mandatario provincial adelantó que se avanzará en la diagramación de una red de centrales fotovoltaicas cuya próxima concreción se verá en la localidad de San Carlos Centro.

Tras las palabras de las autoridades se llevó a cabo el corte de cinta y una recorrida por las instalaciones.

Del encuentro participaron además el vicegobernador Carlos Fascendini; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri; funcionarios del ejecutivo provincial y municipal; la diputada Claudia Moyano; el presidente del Concejo, Eduardo Ros; concejales, el ex gobernador Hermes Binner y la intendenta de Rosario, Mónica Fein.