Skip to main content
DestacadoSin categoría

Se inauguró el cinerario ecuménico del Cementerio Municipal

By septiembre 25, 2017No Comments

La obra, realizada por la Municipalidad de San Lorenzo, sumó otro memorial a la necrópolis y un nuevo servicio a la comunidad. En la ceremonia, encabezada por el intendente Leonardo Raimundo, se entregó a familiares de sanlorencinos destacados el libro “La historia del Cementerio Municipal”, de Miguel Ángel Piagentini y Sebastián Alonso.

En un acto celebrado el sábado, con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, se inauguró el cinerario ecuménico del Cementerio Municipal. La instalación, realizada como parte de un nuevo jardín de la memoria, sumó otro servicio a la comunidad de San Lorenzo.

La obra consistió en la construcción de un sendero, el montaje de una pérgola y la colocación de una urna de mármol de carrara –donada por la familia Baigorri– para la colocación de las cenizas.

La ceremonia comenzó con la ejecución del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda Municipal de Música -dirigida por Fernando Pérez y Bruno Lazzarini- e inmediatamente después se descubrió el cofre, que fue bendecido por el padre guardián de la parroquia San Lorenzo Mártir, Fray Juan Ángel Gaite. Además, se plantó en el espacio un árbol Ginkgo Biloba, conocido por su historia como “el árbol de la vida”.

Luego, el doctor Juan Manuel Baigorri, descendiente de Genaro Roldán, relató la historia del receptáculo, que fue parte del panteón de la familia del distinguido político y militar.

Por su parte, Griselda Rodrigañez de Gutiérrez, integrante de Alpi, destacó el carácter ecuménico del cinerario: “Es un lugar de esperanza que une lo terreno con el cielo, a todos por igual, sin distinción de razas, religiones o estratos sociales. Allí está Dios por encima de todo, allí se unen diferencias, se superan divisiones y se restaura la unidad”.

En el mismo sentido, el primer mandatario local expresó que el flamante memorial es un “lugar de encuentro y recuerdo”. “Porque si bien el cementerio es una necrópolis, también es una parte de la ciudad desde 1864 cuando la Orden Franciscana donó el predio al Estado municipal”, añadió.

Además, el jefe del Ejecutivo local agradeció al personal del área de Cementerio “la dedicación, el esfuerzo y el cariño”, con que trabajan en la necrópolis, que en los últimos años ha recibido obras de reparación y forestación, nuevos memoriales, cámaras de seguridad y el primer crematorio de la región. Del mismo modo, destacó la obra de los escritores Miguel Ángel Piagentini y Sebastián Alonso, quienes escribieron “La historia del Cementerio de San Lorenzo” con el aporte de María del Carmen Giannoni.

A continuación, el foco de la escena se trasladó al Paseo de los Intendentes, donde se descubrió una placa recordatoria al intendente Albergo Berlingieri.

En el epílogo de la ceremonia, el cantante sanlorencino Pablo Parente interpretó Lágrimas en el cielo de Eric Clapton y se realizó un reconocimiento a Noemí Claro y Rosa Sarmiento, iniciadoras de la administración del Cementerio.

Finalmente, se entregaron ejemplares del libro de Piagentini y Alonso a familiares de “sanlorencinos que dejaron una huella en la comunidad”.