Skip to main content
DestacadoSin categoría

Se habilitó el horno crematorio del Cementerio Municipal

La infraestructura permitirá disminuir en un 50 por ciento el precio de la prestación y reducir considerablemente el tiempo de espera. “Es un gran avance en materia de servicios”, dijo el intendente Leonardo Raimundo, presente en el acto de inauguración del establecimiento, que cuenta con sala de espera, patio techado y sanitarios.

En un acto celebrado ayer, martes, con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, se inauguró en el Cementerio Municipal de San Lorenzo el horno crematorio que, mediante un convenio firmado con el municipio, construyó y explotará la cochería Caramuto.

La infraestructura permitirá disminuir en un 50 por ciento el precio del servicio y reducir considerablemente el tiempo de espera, ya que hasta ahora la empresa tercerizaba la prestación a establecimientos de Rosario y La Emilia. Además se ofrecerán importantes descuentos para las personas con domicilio en San Lorenzo y los casos sociales se atenderán de forma gratuita.

Con una inversión de 3 millones de pesos la firma construyó un horno que podrá realizar hasta seis servicios diarios. También edificó una sala de espera con todas las comodidades, un patio techado y sanitarios para mujeres, hombres y discapacitados. El proyecto estipuló la disposición de capacidad instalada para la construcción de un crematorio más en caso de que en el mediano plazo la demanda así lo requiera.

La ceremonia de ayer comenzó con la palabra de uno de los titulares de la empresa, Fabio Caramuto, quien destacó el crecimiento de la demanda del servicio de cremación y los beneficios que éste presenta: “Será una prestación masiva en un futuro no muy lejano, porque es ecológica, ya que sus emisiones se encuentran por debajo de los niveles exigidos por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, evitan gases contaminantes y olores, así como la contaminación de suelos y napas y subterráneas”

Luego, el padre guardián de la parroquia San Lorenzo Mártir, Fray Juan Ángel Gaite bendijo el espacio y a continuación tomó la palabra el intendente Leonardo Raimundo. El primer mandatario local sostuvo que, con la apertura del crematorio, San Lorenzo saldó una deuda con sus ciudadanos: “Debía estar disponible este tratamiento, esta forma de poder transitar el luto que todos vivimos porque la muerte de es parte de la vida, y debía ser hecho como se hizo, con calidad. A la hora de despedir a los seres queridos los sanlorencinos tenemos otra opción y es una opción en condiciones de dignidad”.

En este sentido, puntualizó algunos de los beneficios que reportará el funcionamiento de las flamantes instalaciones y concluyó diciendo: “Una persona que había elegido la cremación tenía que esperar meses para que se pudiera concretar en Rosario o llevarlo casi hasta los límites de la provincia de Buenos Aires. Entonces esto es algo bueno para la ciudad, es un gran avance en términos de tanatología, de servicios y es un aporte al crecimiento de nuestra ciudad, una de las más pujantes del sur de Santa Fe”.

El encuentro finalizó con el corte de cinta, que realizaron Raimundo; el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Oggero, y José María Caramuto.

También se dieron cita ayer en el cementerio el secretario de Participación Social del Ministerio de Salud de la provincia, Eduardo Ros; el secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña; el subsecretario de Coordinación General, Alejandro Felcaro y los concejales Fernando Dagatti, Alfredo Alberdi y Luciana Resquín.