DestacadoSin categoría

Se firmó un convenio por el funcionamiento del refugio para víctimas de violencia de género

Por septiembre 21, 2020Sin comentarios

El espacio local da alojamiento a mujeres e identidades trans feminizadas de diferentes puntos de la provincia. La reunión de hoy fue encabezada por el intendente Leonardo Raimundo.

La Municipalidad de San Lorenzo firmó con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia un convenio mediante el cual el área se comprometió a aportar los fondos para el funcionamiento del refugio local destinado a víctimas de violencia de género. La rúbrica se formalizó hoy en un encuentro del que participaron el intendente Leonardo Raimundo; el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó; la subsecretaria de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, Mariela Chile y personal de Igualdad y Género.

El establecimiento inaugurado por el municipio en 2018 forma parte de la Red de Casas de Casas de Protección y Fortalecimiento de las Mujeres e Identidades Trans Feminizadas de la provincia de Santa Fe. Dicho programa tiene por finalidad “dar respuesta a la necesidad de alojamiento transitorio a las mujeres, y sus hijos e hijas, e identidades trans feminizadas en situación de riesgo de vida motivadas por violencias de género y que carezcan de dispositivos familiares, afectivos u otros en la urgencia”.

“Cuando la permanencia de las mujeres e identidades trans feminizadas en sus domicilios implica una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual y no disponen de vivienda alternativa, es posible a través de la red desarrollar a la par del alojamiento, diferentes estrategias como traslados entre las distintas casas y acciones hacia el acceso a la justicia, la inclusión laboral y educativa, entre otros”, establece el convenio en su artículo Nº 2.

La Municipalidad de San Lorenzo, por su parte, asumió “el compromiso de garantizar el sistema de alojamiento temporal y atención integral”. La vivienda, equipada con todos los servicios básicos, cuenta con 8 plazas y recibe a mujeres de diferentes puntos de la provincia, en el marco de un plan de reciprocidad y cooperación con otras 15 unidades.