Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Se firmó el convenio para la creación de una casa de protección a la víctima de violencia de género

El refugio, equipado con todos los servicios básicos, será construido por la Municipalidad y formará parte de la red provincial. También se anunció la creación de un consejo para la prevención y erradicación de la violencia de género y la intervención temática de una plaza de la ciudad.

En un acto celebrado hoy en la sala Bernardo Perrone, el intendente Leonardo Raimundo suscribió con la provincia un convenio mediante el cual San Lorenzo adhirió a la Red de Casas de Protección y Fortalecimiento de Mujeres. De esta manera, próximamente la ciudad contará con un espacio específico para las víctimas de violencia de género, se integrará un consejo para la prevención y la erradicación del flagelo y se intervendrá una plaza que será un espacio de encuentro para las mujeres de la región.

Del encuentro participaron también la secretaria de Desarrollo Social municipal, Verónica Cittadini; la subsecretaria de Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, Mariela Chile; y la subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, Gabriela Sosa.

El refugio, equipado con todos los servicios básicos, dispondrá de ocho plazas, formará parte de la red provincial y recibirá a mujeres en riesgo de toda la provincia, a partir de un acuerdo de reciprocidad. La administración local ya abrió el proceso de contratación para el montaje de una moderna vivienda modular con cocina, sanitarios y aire acondicionado, entre otras instalaciones.

“Actualmente son quince las casas de amparo en toda la provincia y pasarán a ser dieciséis con la que se abrirá en nuestra ciudad para la protección de mujeres y también de sus hijos, por un plazo máximo de tres meses. Que tengamos una casa aquí no significa necesariamente que quienes se alojen sean de San Lorenzo, ya que cada caso merece un análisis particular”, añadió la subsecretaria de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, Mariela Chile.

Por otra parte, se anunció la inmediata creación de un cuerpo integrado por instituciones, ONG y redes sociales que diagramará estrategias, elaborará políticas e impulsará actividades para abordar la violencia y otras problemáticas de género. El órgano se reunirá por primera vez el viernes próximo a las 19 h en la Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, ubicada en Doctor Poucel y Riccheri.

Finalmente, se presentó el proyecto para la intervención de un espacio público local, al que se el asignará un nombre elegido por el Consejo y en el que se instalará cartelería informativa sobre la violencia de género.

Raimundo destacó la importancia de las políticas que ejecutarán de forma conjunta ambas administraciones: “Si cada comunidad tuviera un abordaje técnico, humano y con recursos públicos para estos temas, se trabajaría muchísimo mejor, habría más espacios de contención y se encontrarían soluciones antes de que los temas llegaran a las tapas de los diarios. Por eso es necesario trabajar en red, como lo estamos haciendo ahora”.

En este sentido, sostuvo que las tres medidas representan la continuación de un extenso camino iniciado por el municipio en el comienzo de su gestión con la jerarquización del entonces denominado “Área de la Mujer” al nivel de Subsecretaría. Luego, el año pasado, fue inaugurada la casa propia de la repartición con sede en un espacio cedido por Aguas Santafesinas.

“El próximo paso será vernos para la inauguración de la casa de protección. Queremos que San Lorenzo sea ejemplo en este tema y que esto sea una concreción para aportar nuestro granito de arena en la erradicación de una de las situaciones más vergonzantes de la cultura contemporánea”, concluyó el primer mandatario local.

Del encuentro también participaron el presidente del Concejo Municipal, Eduardo Ros; el subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, Fernando Dagatti, y los concejales Hernán Ore, Luciana Resquín, Nicolás Fossatto y Alfredo Alberdi.