Skip to main content
Sin categoría

Se está aplicando la vacuna antigripal en los efectores municipales

También se encuentra disponible la vacuna antineumocócica. Las aplicaciones son gratuitas y obligatorias y previenen múltiples enfermedades estacionarias.
Todos los centros de salud municipales y el Hospital Granaderos a Caballo ya están aplicando las vacunas Antigripal Trivalente, Antineumocócica Prevenar 13-Valente y Antineumocócica Pneumo 23. Las aplicaciones están incluidas en el calendario nacional de vacunación y, por lo tanto, son gratuitas y obligatorias.

La vacuna antigripal previene no sólo la gripe estacional, sino también la H1N1, en sus tipos A y B y se coloca sobre el personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas de hasta seis meses de puerperio y mayores de 65 años. Además, se encuentran incluidos los grupos de riesgo con patologías preexistentes que sólo pueden ser inoculados con prescripción médica.

La Subsecretaria de Salud, Susana Diana, sostuvo que esta vacuna es el principal instrumento de prevención de una enfermedad que puede tener gravísimas consecuencias. “Cuando hablamos de gripe no nos estamos refiriendo a un sencillo resfrío. De una gripe puede derivar una neumonía y ocasionar la muerte de personas mayores y niños, que son de alta vulnerabilidad”, enfatizó.

En forma simultánea con esta aplicación, se pueden recibir las vacunas antineumocócicas Prevenar 13-Valente para niños de hasta dos años y Pneumo 23 para personas de entre 2 y 65 años, que previenen neumonías, otitis y meningitis.

“Estas son vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación, no precisan indicación médica y son la herramienta central, gratuita y obligatoria, de la que disponemos para combatir enfermedades de cara al invierno” subrayó la Licenciada.

Pero las medidas para hacer frente a la estación más fría del año no se agotan en la cobertura vacunatoria. Desde el área de municipal ya han comenzado a trabajar fuertemente en la concientización sobre la adquisición de los hábitos necesarios para evitar el contagio de enfermedades estacionarias.

Entre ellos se encuentran, el fomento de la lactancia materna, la buena alimentación, la correcta hidratación, el lavado de manos y el mantenimiento de ambientes ventilados. “De esta manera, junto a la vacunación, vamos a bajar los índices de morbimortalidad causados por estas enfermedades en invierno, en los que ya hemos avanzado”, dijo Diana.

Por otra parte, desde el área municipal hacen constante hincapié en el cuidado con el uso de calefactores sin tiro balanceado. “Estos artefactos pueden ser nocivos para la salud. En especial los braseros que liberan dióxido de carbono, que es inodoro e incoloro; la persona no se da cuenta, empieza a sentir mareos, vómitos, desmayos y puede provocar la muerte”.