El ciclo, que comenzará el 28 de marzo próximo, está destinado a docentes y profesionales vinculados con el área de discapacidad que residen en San Lorenzo. La iniciativa pedagógica tiene como objetivos eliminar barreras de aprendizaje e incrementar la participación en los ámbitos escolar y social. Próximamente se habilitará la inscripción online.
A partir de un convenio que el municipio suscribió con la Fundación Archipiélago, se dictará en el Centro Cultural una Actualización Académica en Educación Inclusiva, destinada a docentes y profesionales vinculados con el área de discapacidad que residen en San Lorenzo. El ciclo comenzará el 28 de marzo próximo y la inscripción gratuita, vía online, se abrirá la semana próxima a través de un link que será publicado oportunamente.
La Actualización Académica en Educación Inclusiva consiste en el estudio de nuevos aportes teóricos o instrumentales provenientes de los avances científico-tecnológicos y/o de la revisión crítica de los problemas que presentan las prácticas pedagógicas referidos a contenidos disciplinares o a problemáticas específicas de la formación docente.
Está orientada a profundizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, las cuestiones vinculadas a la inclusión educativa para la eliminación de barreras al aprendizaje y el incremento de la participación en el ámbito escolar y social. En este sentido, aporta herramientas conceptuales que les permitirán a docentes y otros profesionales la intervención en procesos y proyectos destinados a tal fin.
El contenido se desarrollará en cuatro seminarios que suman 240 horas reloj, con un período de un año de cursado:
A “Fundamentos Filosóficos y Socioantropológicos de la Sociedad del Conocimiento”, a cargo de la profesora Silvia César.
B “Educación Inclusiva”, a cargo del doctor José María Tomé.
C “Inclusión y discapacidad”, a cargo de la licenciada Leticia Grosso.
D “Proyectos inclusivos de atención a la diversidad”, a cargo de la licenciada Nora Limeres.
Será obligatoria la asistencia al 75 por ciento de asistencia a las clases desarrolladas.
“El desafío consiste ahora en formular las condiciones de una escuela para todos. Todos los niños y jóvenes del mundo tienen derecho a la educación; no son nuestros sistemas educativos los que tienen derecho a ciertos tipos de niños; es el sistema escolar de un país el que hay que ajustar para satisfacer las necesidades de todos los niños”, consignó la Unesco en su declaración de Salamanca.
Cabe recordar que en el marco del mismo convenio se dictó el año pasado la Diplomatura en Educación y se desarrollan periódicamente charlas a cargo de prestigiosos especialistas.