Skip to main content
Sin categoría

Se desarrollaron las IV Jornadas de Educación, Derechos Humanos y Memoria

By septiembre 25, 2013No Comments
La actividad fue organizada por la Subsecretaría Municipal y el Profesorado Nº22 de Fray Luis Beltrán. Su apertura estuvo a cargo del Intendente Raimundo y la Ministra de Educación Provincial Balagué y contó con presentaciones de libros, talleres y mesas de trabajo sobre diversas temáticas.

Los días miércoles 18 y jueves 19 se llevaron a cabo en el Centro Cultural y Educativo Municipal, las IV Jornadas de Educación, Derechos Humanos y Memoria organizadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Lorenzo y el Instituto Superior del Profesorado Nº 22 de Fray Luis Beltrán. La actividad, auspiciada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y declarada de Interés por el Ministerio de Educación, contó con presentaciones de libros, mesas de trabajo y talleres dirigidos principalmente a los alumnos de quinto año de las escuelas medias de la ciudad.
La apertura del evento estuvo a cargo del Intendente Leonardo Raimundo, la Ministra de Educación, Claudia Balagué, y la directora del establecimiento educativo beltranense.
En primer término, un panel integrado por el Director de Archivo Provincial, Juan Nóbile y otros investigadores de la UNR presentaron el segundo tomo de “Educación, Derechos Humanos y Memoria”. Además, el Doctor en Historia por la Universidad de La Plata, Miguel Catalá, introdujo su obra “Sobre las Revoluciones Latinoamericanas del Siglo XX”.
En las mesas de trabajo se abordaron diversas temáticas relacionadas con los derechos humanos, como la memoria, la enseñanza de la historia, su estudio desde el ángulo de las ciencias sociales y su mirada desde la perspectiva de los jóvenes. Cada una de estas ponencias estará incluida en el libro que año a año edita la Provincia sobre estas jornadas, únicas en todo el territorio santafesino.
Por último, el día jueves, se realizó un taller sobre el caso Melincué que tuvo como víctimas del Terrorismo de Estado a los militantes Yves Domergue y Cristina Cialceta. En ese marco, Eric Domergue, hermano de Yves, expuso su libro “Huesos desnudos”.
“El balance es altamente positivo ya que hubo exposiciones de altísimo nivel y una muy muy buena concurrencia de público, especialmente jóvenes. Que aquí se desarrollen las únicas jornadas de Derechos Humanos de la Provincia es una muestra del compromiso de este gobierno en esa materia”, expresó el Subsecretario Fernando Dagatti.