Skip to main content
Sin categoría

Se desarrollaron las III Jornadas de Derechos Humanos, Educación y Memoria

La actividad organizada por el Municipio contó con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo, Delia Giovanola. Se realizaron talleres y ponencias, y desde el Gobierno Municipal destacaron la “gran participación de los jóvenes”.

Los días jueves 27 y viernes 28 se llevaron a cabo en el Centro Cultural y Educativo Municipal, las III Jornadas de Derechos Humanos, Educación y Memoria organizadas por el Municipio local e institutos de profesorado de la región y auspiciadas por el Gobierno Provincial. Desde el Municipio señalaron que el balance de la actividad -que contó con la realización de talleres y mesas de trabajo, la distribución de publicaciones y la proyección de un documental- fue “altamente satisfactorio”. 
La inauguración del evento, encabezada por el Intendente Leonardo Raimundo, tuvo la destacada participación de Delia Giovanola, Madre y Abuela fundadora de Plaza de Mayo, quien recibió la distinción de “Huésped de Honor” por parte del Gobierno Municipal.

Luego de la proyección del documental “Hermanos de sangre, la búsqueda continúa”, Delia –quien debió hacerse cargo de sus nietos tras la desaparición de sus hijos- expuso su historia de vida y relató el nacimiento de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “Me siento muy feliz con tanto cariño que me han demostrado en esta hermosa ciudad, estoy sorprendida con tanto afecto”, concluyó emocionada.

Por otra parte, se celebraron mesas de trabajo sobre la historia política, la memoria y los derechos humanos en su vinculación con la educación formal y no formal, la memoria, la política, el género y los jóvenes. Del mismo modo, se efectuó la presentación de la revista de historia regional de Villa Constitución. 
Además, en las próximas semanas la Provincia distribuirá los libros que editó en base a las ponencias del año pasado, iniciativa que reiterará en 2013 con las disertaciones recogidas en estas jornadas. 

“Estamos doblemente contentos por haber iniciado esta actividad y por haber realizado estas terceras jornadas, tratando de posicionarlas y de hacerlas cada vez más amplias. Son las únicas de Santa Fe, lo que demuestra el interés de la provincia en esta temática, teniendo en cuenta al cordón industrial como una zona altamente vinculada a la memoria y al régimen de la dictadura”, expresó el Subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Dagatti.

Además, el funcionario destacó tanto la participación de Delia Giovanola como de los jóvenes que se hicieron presentes en el evento. “La idea era demostrar a través de estos testimonios, que si bien por la época la cuestión política estaba álgida, estos chicos tenían una vida como cualquier otro”, expresó Dagatti. Y cerró: “Quedamos gratamente sorprendidos por el nivel de conocimiento de los jóvenes, lo cual vence el prejuicio de que están poco informados o de que son temáticas que no les interesan”.
Además de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio, organizaron el Instituto Superior del Profesorado Nº 22 de Fray Luis Beltrán, el ISP Nº 28 “Olga Cossetini” de Rosario, el ISP Nº 3 de Villa Constitución “Eduardo Lafferrière” y el ISP Nº 29 “Galileo Galilei” de Rosario.