Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Se conoció la edad del Pino Histórico: tiene 215 años

By octubre 19, 2017No Comments

El dato fue revelado por un estudio que realizó el Inta a pedido de la Municipalidad de San Lorenzo. La investigación, de gran valor historiográfico, permitió determinar que el emblemático ejemplar fue plantado durante la época de los franciscanos.

En la mañana de hoy se dieron a conocer los resultados del estudio encargado por el municipio con el propósito de conocer la edad del Pino Histórico. De acuerdo al trabajo realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el emblemático ejemplar tiene una edad de 215 años, con 10 de margen de error.

La presentación fue realizada hoy por el intendente Leonardo Raimundo, en compañía del director del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”, Aníbal Fernández, y del ingeniero forestal Francisco Cardozo. Los acompañaron el secretario de Participación Social del Ministerio de Salud de la provincia, Eduardo Ros, el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Oggero, y el concejal Fernando Dagatti.

El primer mandatario destacó el valor histórico de la investigación, ya que determinó que el ejemplar fue plantado por los franciscanos y no con anterioridad, en la época de los jesuitas. “Esto es muy importante porque lo primero que se determinó es que lo que contó Mitre sobre la historia de San Martín y el Pino es posible. Además dejó en claro que fue plantado por los frailes cuando estaban construyendo el convento San Carlos y potencialmente estaba en condiciones de ser un árbol desarrollado cuando San Martín combatió y dictó su parte de batalla en 1813”.

La investigación

En abril de este año se realizó –con un barrenador traído desde Europa– la toma de cuatro muestras no destructivas a la altura del pecho del ejemplar (1,30 metro). Una fue preservada para respaldo y las tres restantes fueron enviadas al Laboratorio de Dendrología y Xilología del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (Insima) dependiente Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

“Los árboles crecen como si fuesen vasos que van apilándose, con un anillo de verano más amplio y uno de invierno, más pequeño. Lo que se hizo con este estudio fue contar los anillos para determinar cuántos años tiene el Pino”, explicó Francisco Cardozo.

El material presentaba la dificultad de que fue tomado algunos años después de que el pino se secó y recibió tareas de preservación consistentes en la limpieza de la corteza y parte de la albura. De este modo, no era representativo del radio total del tronco, a partir del cual se conocería la edad del árbol.

A los efectos de contar con la información a la mayor brevedad posible, el instituto elaboró un informe preliminar según el cual el pino tendría entre 186 y 202 años. A ellos debió añadirse el período restante, debido a que faltaban partes del tronco y la muestra tomada a la altura del pecho implica al menos 5 años más de edad.

Con el propósito de determinar la fecha con precisión, se realizó un relevamiento visual en el laboratorio de maderas de la estación experimental del Inta Oliveros, según el cual el emblemático ejemplar tiene 215 años de vida, con 10 de margen de error.

Cabe recordar que el año pasado se llevaron a cabo sobre el árbol tareas de conservación artificial mediante la aplicación de barniz de alta resistencia, que impide la penetración del agua y de agentes patógenos.

La historia del Pino

El pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo. Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, “bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”, según describe Bartolomé Mitre en el libro Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana.