La estructura presentará sustanciales transformaciones en materia arquitectónica, ya que estará emplazada sobre tierra firme. Cinco empresas presentaron propuestas técnicas y económicas para la realización de la obra, presupuestada en 243.959.448,94 pesos.
Con las presencias del intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo y del gobernador, Miguel Lifschitz, hoy se llevó adelante en el SUM del sindicato Supeh la apertura de los sobres licitatorios con las ofertas para la reconstrucción del Paseo de la Libertad, colapsado a mediados de 2016. El presupuesto oficial de la obra asciende a 243.959.448,94 pesos y fueron cinco las ofertas para su ejecución, que tendrá un plazo estimado de 14 meses.
En primera instancia, los trabajos consistirán en la remoción de la estructura colapsada, tras lo cual se levantará una protección desde tierra con un tablestacado metálico de 25 metros de altura. En términos funcionales, el espacio será similar al anterior, ya que contará con escaleras por las bajadas de Santos Palacios y Belgrano y un acceso para vehículos por bulevar Urquiza, además de una calzada que la atravesará íntegramente, veredas, luminarias, bancos, terrazas en diferentes niveles y una baranda contra el río.
En cambio, las transformaciones serán sustanciales en los aspectos arquitectónico y estético. Al extenderse sobre tierra firme, la estructura será más sólida, contará con mejores condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida y se integrará visualmente al entorno natural, ya que se han seleccionado materiales específicos con este propósito.
Al momento de los discursos, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, explicó las características generales de la obra. “Evita rellenar la costa, replica las pasarelas que ya se conocían con la excavación del macizo, no avanzando sobre el río Paraná; desplaza la circulación peatonal algunos metros hacia adentro, minimiza la saturación del suelo que hubo por las intensas lluvias y genera canalizaciones que derivan el agua desde arriba hacia los laterales”, puntualizó.
Por su parte, Raimundo agradeció al gobernador Miguel Lifschitz y al ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, “por cumplir el compromiso asumido inmediatamente después del colapso”. También reconoció el trabajo de “los legisladores provinciales que impulsaron el proyecto, del equipo técnico de la Municipalidad, que hizo incorporaciones en materia paisajística y de accesibilidad, del Instituto Nacional del Agua, que hizo los estudios técnicos, del equipo de Hidráulica del Ministerio y del Pueblo de Santa Fe, que paga esta obra”.
Finalmente, el mandatario provincial destacó la trascendencia histórica de la futura concreción: “Se trata de una obra sobre un monumento nacional, que representa uno de los grandes hitos de la nación. Allí se desarrolló el Combate de San Lorenzo que marcó el inicio de la gesta histórica del general San Martín. Esta costanera, que ponía en valor el complejo histórico, merecía que nos abocáramos a buscar una solución técnica y constructiva definitiva”.
Las ofertas
Constructora Dos Arroyos: 296.281.783,94 pesos.
Mundo Construcciones: 243.671.361,92 pesos.
Obring: 491.387.995,67 pesos.
Edeca-Pecam-Campo de la Gloria UT: 264.899.536,97 pesos.
Semac Construcciones: 302.200.633,34 pesos.