Skip to main content
Sin categoría

Se conmemoró un nuevo aniversario de la Independencia Nacional

En el acto central llevado a cabo en la Escuela 113, fue declarado Huésped de Honor el sobrino chozno de Juan José Paso, Mario Paso. Antes, se celebró un Tedeum en la Iglesia San Lorenzo Mártir.

 
 

Ayer lunes, en horas de la mañana, tuvo lugar en la Escuela 113 “Sargento Cabral” la ceremonia que llevó a cabo el municipio en conmemoración al 196º aniversario de la declaración de la independencia nacional. Antes, en la Iglesia San Lorenzo Mártir se celebró un Tedeum oficiado por el Párroco Ángel Gaite y en el Campo de la Gloria se efectuó el izamiento de la bandera argentina.

El acto dio inicio con la entonación del Himno, ejecutado por la Banda Municipal e interpretado por el coro de señas “Manos Libres”. Luego, el Padre Gaite realizó una invocación religiosa “por el eterno descanso de las almas de los hombres y mujeres que forjaron la Patria”.

A continuación, dirigió su palabra a los presentes la directora del establecimiento Mabel Marcos, quien hizo un racconto histórico de los episodios históricos que derivaron en la Independencia y concluyó: “Hoy, a 196 años de ese hecho histórico, nos unimos a esas voces fervorosas con el compromiso de construir día a día nuestra independencia, forjando un país en aquellos ideales y conservando sus costumbres y tradiciones”.

Seguidamente, el Intendente Leonardo Raimundo y el Presidente del Concejo, Eduardo Ros, entregaron plaquetas recordatorias a las autoridades de las escuelas Roque Noseto, Enrique Mosconi y 218 Leandro Alem, que recientemente cumplieron un nuevo aniversario de servicio a la comunidad.

El coro de la escuela 113 cantó “Campanas de Tucumán” y el establecimiento entregó sendos obsequios al primer mandatario local y a Mario Paso.

Posteriormente, el sobrino chozno del Secretario de la Primera Junta fue declarado Huésped de Honor en reconocimiento a su trayectoria periodística y a los múltiples aportes efectuados a la construcción de la memoria histórica nacional. Al recibir la distinción, Paso expresó: “Estoy muy emocionado y agradecido por estar rodeado de compatriotas que muestran amor por este suelo sagrado donde nació la lucha de la Argentina por su libertad”.

Por su parte, el Intendente Raimundo expresó que independencia equivale a “soberanía, libertad y respeto”, y expresó: “La independencia no es solamente una declaración formal plasmada en un documento. Es algo que se debe construir día a día, ya que constituye un modelo de país y sociedad.

“Cada año su aniversario nos interpela preguntándonos qué independencia queremos. Más allá de las diferencias de opinión, seguramente responderemos que queremos una sociedad fundada en instituciones democrática fuertes, con desarrollo económico, dignidad social e igualdad de oportunidades para todos”, finalizó el funcionario.