Skip to main content
DestacadoSin categoría

Se asignó la denominación “Maestras Gauna” a una calle de barrio José Hernández

By septiembre 12, 2017No Comments

La iniciativa constituyó un homenaje a las hermanas María Lucila, Margarita y Matilde, quienes dedicaron su vida al trabajo docente y tuvieron una destacada participación en diferentes instituciones de San Lorenzo. Esa arteria se extiende en paralelo a la calle Castelnovo, al este, entre Batería Libertad y República del Paraguay.

En un acto celebrado este lunes 11 por la tarde, la Municipalidad de San Lorenzo oficializó la asignación del nombre “Maestras Gauna” a una calle ubicada en el Complejo Habitacional Docente de barrio José Hernández. La iniciativa, aprobada por el Concejo Municipal, constituyó un homenaje a las hermanas María Lucila, Margarita y Matilde, quienes dedicaron su vida al trabajo educativo y tuvieron una destacada participación en diferentes instituciones de San Lorenzo.

María Lucila fue maestra en las escuelas Nº 182 “Martín Miguel de Güemes” y Nº 218 “Leandro N. Alem”, estudió piano y se recibió de periodista en la Escuela de Periodismo de Buenos Aires. Escribió libros de poesías, colaboró con el periódico Pregón y La Lanza Sanlorencina. En 1987 creó la Bolsa de Trabajo en Cáritas.

Margarita fue docente de Actividades Prácticas y Labores en la Escuela Nº 182 “Martín Miguel de Güemes”, enseñaba a coser, bordar, cocinar y a realizar huertas. Integró la Orden Franciscana Seglar de San Lorenzo y fue gran colaboradora del hogar de ancianos Los Abuelos, tareas por las que fue llamada “El Ángel tutelar de los Ancianos”.

Matilde inició su carrera docente en Pueblo Egusquiza y luego en Las Rosas. Fue una de las maestras fundadoras de la escuela Nº 182 y directora de la escuela Nº 27 “España”. Además se desempeñó como miembro de “Cáritas”, de la Asociación Cooperadora del hospital Granaderos a Caballo y de la Asociación Cooperadora de la escuela Martín Miguel de Güemes. También fue fundadora de la Asociación Folclórica y Cultural Aldo Saravia y militante del Partido Justicialista, por el que fue candidata a concejal.

En compañía de Analía Gauna, sobrina de las docentes homenajeadas, el intendente Leonardo Raimundo realzó la pasión que demostraron por la enseñanza, con el desempeño de una generosa labor dedicada a los niños de la ciudad. Luego, junto a los concejales Fernando Dagatti y Hernán Ore, el mandatario descubrió el cartel nomenclador con la nueva denominación.

El pasaje público con el nombre “Maestras Gauna” se extiende en paralelo a la calle Castelnovo, al este, entre Batería Libertad y República del Paraguay, de barrio José Hernández.