Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Con fervor sanmartiniano, San Lorenzo rindió homenaje al Padre de la Patria en el 173° aniversario de su fallecimiento

El acto, presidido por el intendente Leonardo Raimundo, se celebró este domingo a la tarde frente al Campo de Gloria. Participaron tropas militares, agrupaciones gauchas e instituciones locales, que se unieron en un masivo desfile por bulevar Sargento Cabral.

Con un gran acto, celebrado este domingo por la tarde frente al Campo de la Gloria, el pueblo de San Lorenzo rindió homenaje al general San Martín, tras cumplirse el jueves el 173° aniversario de su fallecimiento. La ceremonia, encabezada por el intendente Leonardo Raimundo, tuvo lugar en el marco del Mes Sanmartiniano, una nutrida agenda de actividades alusivas diagramadas por la Municipalidad en conjunto con la Asociación Cultural Sanmartiniana.

El encuentro comenzó con la presentación de las tropas y su saludo al intendente Leonardo Raimundo. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda Sinfónica Municipal “Orlando Scalona”, interpretado por el barítono Adrián Katzaroff en voz y por el coro Manos Libres en lengua de señas.

Los granaderos del destacamento “Campo de la Gloria” ingresaron la réplica del sable corvo de San Martín, se efectuó un minuto de silencio a la memoria del Padre de la Patria y las autoridades colocaron ofrendas florales al pie de la llama votiva. Asimismo, se descubrieron placas conmemorativas en el Pórtico de la Gloria.

A continuación, tomó la palabra el intendente Leonardo Raimundo: “Tenemos los sanlorencinos el privilegio de vivir en el único punto del país donde San Martín libró combate contra fuerzas enemigas. Por eso y por nuestro sentimiento profundamente sanmartiniano, los sanlorencinos tenemos el compromiso de preservar ese legado y transmitirlo”, comenzó diciendo.

En este sentido, anunció que en pocos días más se presentará un plan elaborado por la Municipalidad junto a la Orden Franciscana para “la proyección a nivel nacional de los museos sanlorencinos y la puesta en valor de todo el casco histórico de la ciudad, con nuevas veredas e iluminación de los muros y edificios antiguos”.

Luego, el mandatario exaltó la figura del libertador como militar, político y, esencialmente, hombre de bien. “Creo particularmente importante recordar también al San Martín que bregó siempre por la unión de los argentinos, al hombre que fue tentado más de una vez a inmiscuirse en las luchas civiles fraticidas y que siempre se negó. También eso se precisa hoy, líderes que piensen en cumplir los objetivos comunes y no sólo en sí mismos o en sus intereses económicos, partidistas o sectoriales”, añadió.

Finalmente, el mandatario local llamó “a vencer las divisiones que han frenado el desarrollo nacional, la cortedad de miras y la tentación por las soluciones fáciles”. “Nuestra batalla hoy no es contra un enemigo externo. Nuestra batalla debe ser contra la exclusión social, la pobreza, el desempleo, la inseguridad. Esa es la cordillera que hoy debe cruzar el pueblo argentino. Hagámoslo juntos para hacer realidad una Patria con dignidad y grandeza como la que soñó José de San Martín”, concluyó.

Tras el discurso de Raimundo, los presentes entonaron la marcha San Lorenzo y se efectuó el retiro de la réplica del sable corvo. La actividad concluyó con el esperado desfile cívico militar, protagonizado por tropas militares, fuerzas del orden, veteranos de Malvinas, bomberos zapadores y voluntarios, agrupaciones gauchas, instituciones educativas de la ciudad, clubes deportivos, instituciones intermedias y de bien público.

Del acto también participaron el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; la coordinadora general de Gabinete, Gimena Bulla; funcionarios municipales y concejales; y la diputada Silvana Di Stefano. Además se dieron cita las agrupaciones militares del Regimiento de Patricios, del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, Batallón de Ingenieros 1° Zapadores “Coronel Czetz”, el Comando 2° Brigada Blindada “Justo José de Urquiza” y el Batallón de Arsenales San Lorenzo N° 603.

Otras atracciones
El Campo de la Gloria, en el que San Martín libró el único combate en suelo patrio, contó este domingo con diferentes espacios y atracciones destinados a las familias que asistieron al acto conmemorativo. Hubo carpas con sillones de descanso, estaciones de dibujo para los chicos y una estación de fotos. Además se exhibió una réplica funcional del crucero ARA General Belgrano de 9 metros de extensión, realizada por el modelista naval Sergio Gammella.