Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Ya funciona un refugio para la protección de víctimas de violencia de género

By octubre 26, 2018No Comments

Se trata de una moderna unidad habitacional modular con cocina, sanitarios, aire acondicionado, televisor y medidas de seguridad. Tiene ocho plazas y recibe mujeres en riesgo de toda la provincia, a partir de un acuerdo de reciprocidad. El intendente Leonardo Raimundo visitó las instalaciones en la jornada de hoy.

El intendente Leonardo Raimundo recorrió hoy, viernes 26 de octubre, el refugio para la protección de las víctimas de violencia de género que ya funciona en San Lorenzo como parte de la Red de Casas de Protección y Fortalecimiento de Mujeres.

Se trata de una moderna unidad habitacional modular con cocina, sanitarios, aire acondicionado, televisor y medidas de seguridad. Tiene ocho plazas y, a partir de un acuerdo de reciprocidad, recibe mujeres en riesgo de toda la provincia, que son asistidas por licenciadas en Trabajo Social.

“Con la habilitada en San Lorenzo, ya son 16 las casas de amparo en toda la provincia para la protección de mujeres y también de sus hijos, por un plazo máximo de tres meses. Que tengamos una casa aquí no significa necesariamente que quienes se alojen sean de San Lorenzo, ya que cada caso merece un análisis particular”, indicó el intendente Leonardo Raimundo.

Por otra parte, en San Lorenzo funciona un órgano integrado por instituciones que diagrama estrategias, elabora políticas e impulsa actividades para abordar la violencia y otras problemáticas de género. Las reuniones se llevan a cabo el último miércoles de cada mes en la sede de la Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad (Doctor Poucel 1309) y está abierta la convocatoria a todas las mujeres que integren entidades intermedias.

Actualmente, están proyectando la intervención simbólica de espacios públicos locales que sensibilicen sobre los femicidios y cuenten con información de contacto sobre las instituciones a las que pueden acudir las víctimas.

Todas estas acciones comenzaron a gestarse en marzo pasado, con la firma de un convenio entre el municipio y la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia. “Si cada comunidad tuviera un abordaje técnico, humano y con recursos públicos para estos temas, se trabajaría muchísimo mejor, habría más espacios de contención y se encontrarían soluciones antes de que los temas llegaran a las tapas de los diarios. Por eso es necesario trabajar en red, como lo estamos haciendo ahora”, expresó Raimundo.

En este sentido, sostuvo que las tres medidas representan la continuación de un extenso camino iniciado por el municipio en el comienzo de su gestión con la jerarquización de la entonces denominada “Área de la Mujer” al nivel de Subsecretaría. Luego, el año pasado, fue inaugurada la casa propia de la repartición con sede en un espacio cedido por Aguas Santafesinas.

“Queremos que San Lorenzo sea ejemplo en este tema y que esto sea una concreción para aportar nuestro granito de arena en la erradicación de una de las situaciones más vergonzantes de la cultura contemporánea”, concluyó el primer mandatario local. Lo acompañaron la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Cittadini; la subsecretaria de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, Mariela Chile; y los concejales Hernán Ore y Luciana Resquín.