Skip to main content
Sin categoría

San Lorenzo ya cuenta con 48 preventores en adicciones

By septiembre 15, 2014No Comments

El curso de entrenamiento en prevención de adicciones finalizó el viernes con la entrega de certificados por parte del intendente Leonardo Raimundo. Participaron diversos actores de la ciudad, que continuarán profundizando su formación en nuevos talleres de capacitación.

Con la entrega de  certificados a los 48 cursantes, finalizó el viernes el curso de entrenamiento en prevención de adicciones que, gestionado por la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad, dictó en San Lorenzo la Fundación Nazareth de Cañada de Gómez. El acto se llevó a cabo en el SUM del Centro de Atención al Turista y fue encabezado por el  intendente Leonardo Raimundo.  
Los participantes del taller entregaron los trabajos prácticos finales con una propuesta de prevención a implementar en el ámbito local. Asistieron profesionales de la salud, docentes, trabajadores sociales, coordinadores de grupos scouts, vecinalistas, representantes de la Asociación Vida y Familia, miembros de centros estudiantiles escolares, referentes religiosos y agentes policiales.
A lo largo de su dictado, profesionales de la Asociación Nazareth de Cañada de Gómez abordaron diferentes aspectos de la problemática: factores intervinientes, nuevas y viejas adicciones, acciones posibles, disminución de oferta y demanda, aspectos neurobiológicos, toxicológicos y legales, normativa nacional e internacional, articulación comunitaria y prevención en los ámbitos familiares y escolares. La iniciativa apunta a la conformación de una red de trabajo integrada por diferentes actores sociales de la ciudad.
“El nivel de los trabajos preventivos que ya se están realizando y los que se van a poner en marcha son de muy buen nivel, ya que permitirán llegar a grupos vulnerables y a sectores con los cuales prevenir para no llegar a una situación de riesgo. Nos llevamos la satisfacción de que se entendió lo que quisimos transmitir”, expresó la directora de la fundación, María Eva Ferrigno.
Por su parte, Raimundo destacó la calidad académica de la actividad y la constancia de los cursantes, ya que de 50 que iniciaron la actividad, egresaron 48: “Estos preventores van a poder volcar esta información a lugares a los que no se puede llegar de otra forma. La Asociación Nazareth es un ejemplo de trabajo en campo y la permanencia en el número de los cursantes da cuenta de la gran tarea que desempeñan en la transmisión de estos conocimientos tan importantes para la sociedad”.
Finalmente, el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore, encargado de la coordinación de la actividad, adelantó que el curso volverá a dictarse con nuevos participantes y que los preventores capacitados en esta edición profundizarán su formación en nuevos talleres.  
“Esto se va a repetir el año siguiente y así vamos a seguir trabajando en la prevención de estas problemáticas tan complejas y agobiantes para la sociedad. Ojalá esta sea una política de Estado independientemente de cualquier gobierno de turno en nuestra ciudad”, concluyó el funcionario.