Skip to main content
Sin categoría

San Lorenzo veneró a su santo patrono y entronizó bandera propia

Con la presencia del intendente Raimundo y gran parte de su gabinete de gobierno, concejales, funcionarios municipales y vecinos, en una ceremonia religiosa conducida por el párroco de la Iglesia “San Lorenzo Mártir”, Fray Ángel Gaite, la comunidad sanlorencina veneró la memoria del santo patrono de la ciudad y entronizó la bandera local, en la tarde del martes 10 de agosto de 2010.

La emotiva misa que se desarrolló en el histórico templo del Convento San Carlos, con una nave a pleno, recordó la vida del mártir de la Iglesia y su entrega a la comunidad cristiana, y el nombre que la ciudad adquiere significativamente. La comunidad aprovechó la oportunidad para enaltecer la bandera local conformada con el escudo municipal que data de 1948.

En el momento de las ofrendas, se hizo un depósito especial de corazones con los nombres de los miembros de la comunidad y ese entronizó la bandera de San Lorenzo, que desde ese momento ocupa un lugar a un lado del altar junto a la insignia nacional y la vaticana.

El párroco Gaite, durante la homilía, alentó a “trabajar hoy a construir en la justicia y en la verdad” y, en apoyo a los líderes actuales, recordó la figura de Santo Tomás Moro, quien acompañaba al Rey Enrique VI de Inglaterra y lo instaba a persistir en la Verdad y a confiar en Dios en los momentos difíciles.

La ceremonia fue acompañada por el coro conducido por el profesor Adrián Katzaroff y al finalizar la misma se compartió una merienda convidada por el Grupo Scout de San Lorenzo, con mate cocido y tortas fritas, que degustaron todos los presentes a la salida del templo. Un momento celebrado por la comunidad que aprovechó para intercambiar más

La bandera sanlorencina

La Municipalidad de San Lorenzo oficializó su Bandera propia. En base a un proyecto presentado al Concejo Municipal por el Intendente Leonardo Raimundo, la Ordenanza N° 2.940 oficializa el uso por parte de la Municipalidad de su propia enseña, “como gesto de autonomía e identidad y como otra forma de identificarnos los sanlorencinos con nuestra ciudad”.

La Bandera de la Municipalidad de San Lorenzo estará formada por un paño de color blanco que llevará en su centro el Escudo Municipal establecido por la Ordenanza sancionada el 7 de mayo de 1948 y promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante Decreto N° 1 del 24 de mayo de 1948 y en forma optativa la leyenda “MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO” debajo del escudo bordeándolo exteriormente. La corbata y el moño llevarán los colores de la bandera argentina.

En los Considerandos de la norma se explica que “en el año 1939 la Provincia de Santa Fe autorizó a los municipios a adoptar y usar escudo”, “que el blasón de la ciudad de San Lorenzo fue creado y dibujado originalmente por Wladimir C. Mickielievich” y “que el proyecto de ordenanza imponiéndolo se debe a Ambrosio Alzugaray, concejal por la Unión Cívica Radical que formó parte del primer Concejo Deliberante que tuvo la ciudad de San Lorenzo”. Asimismo la ordenanza recuerda “que la Ordenanza pertinente fue sancionada el 7 de mayo de 1948 y el Departamento Ejecutivo Municipal la promulgó el día 24 del mismo mes y año mediante Decreto N° 1” y “que en octubre de 1949 el Instituto Nacional Sanmartiniano dictaminó acerca de ese símbolo en los siguientes términos: “Respecto al escudo de armas de la ciudad de San Lorenzo, es muy bueno, y si bien no parece la figura del Libertador, que a la sombra del pino que se reproduce suscribió el parte de su primera victoria en tierras de América, la figura del granadero da en forma suficientemente cumplida, el alto sentido sanmartiniano y patriótico, que en el fervor de los argentinos tiene esta ciudad santafesina”. Por último la norma manifiesta “que en este año del Bicentenario de la Revolución de Mayo es propicio oficializar la bandera de la Municipalidad de San Lorenzo que permita identificarla aquí, en el resto del país y en el mundo, como gesto de autonomía e identidad y como otra forma de identificarnos los sanlorencinos con nuestra ciudad”.