“Aportar a la capacitación y al empleo no solamente es algo digno sino también inteligente”, fueron algunas de las palabras pronunciadas por el intendente Raimundo en la inauguración de la escuela de oficios que abrió sus puertas el pasado miércoles 7 de octubre, en el predio del ex Club de Caza y Pesca de la ciudad de San Lorenzo.
El edificio, cedido mediante un convenio entre la municipalidad y el Club de Leones, fue acondicionado y equipado gracias a donaciones de diversas instituciones y el trabajo de personal bajo la conducción de Luis Finoli, coordinador de la Oficina de Empleo local. El intendente Leonardo Raimundo, junto a gran parte de su gabinete de gobierno, concejales y representantes del Club de Leones, amigos y vecinos, inauguraron las instalaciones desde donde el municipio continuará brindando formación a personas con el objetivo de mejorar su empleabilidad.
En emotivas palabras el mandatario local expresó: “Aportar a la capacitación y al empleo no solamente es algo digno sino también inteligente. Es este un festejo por partida triple: por un lado muestra la posibilidad de trabajo interrelacionado entre instituciones, por otro recupera en lo edilicio un espacio emblemático de estos barrios de la zona Oeste de la ciudad, en tercer lugar porque es una apuesta sensible e inteligente a la formación de las personas, con miras al futuro.”
Ejemplificando el impacto de la capacitación hacia el trabajo Raimundo explicó que “el Estado no genera empleo, el sector privado es el que genera los puestos de trabajo, y es el Estado el que promueve la generación de las condiciones para que se desarrolle el mismo, a través de movilizar la actividad económica, productiva, comercial, por un lado, y generar las condiciones de acceso al empleo”, a través de la educación y capacitación de las personas.
En resumen, el titular del Ejecutivo local indicó que lo que se busca es promover “un pueblo preparado para poder afrontar los desafíos de la era tecnológica, de los distintos planteos que hacen las nuevas modalidades de producción, pero también en este caso recuperar actividades y oficios que se han perdido”, como los relacionados con habilidades y saberes muchas veces artesanales.
“El empleo es lo único que lleva dignidad a nuestras familias y paz social a nuestra comunidad, por eso es lo que estamos haciendo hoy es eso: dignidad y paz social”, concluyó el intendente sanlorencino.
De esta manera, el municipio concreta el acuerdo de colaboración institucional firmado con el Club de Leones el pasado 18 de junio y materializa su principal objetivo que es la promoción de la capacidad de empleo entre los ciudadanos sanlorencinos a partir de la capacitación profesional.
Desde el inicio de la gestión de Raimundo proyectaba contar con una escuela de oficios para San Lorenzo, era una de sus metas. En el tiempo en que no se contó con un espacio físico para tal fin, durante dos años, se fueron haciendo diferentes cursos en distintos lugares de la ciudad, como vecinales, sindicatos, el Centro Cultural, con la asistencia de más de 900 personas.
La inauguración del centro contó con la presencia de miembros del gabinete municipal, del Concejo Municipal, integrantes del Club de Leones, representantes del Ministerio de Educación y de la Universidad Tecnológica Nacional, representantes de diferentes instituciones y empresas y vecinos de nuestra ciudad.
El subsecretario de Promoción y Empleo, Luis Finoli, destacó el gran apoyo del intendente Raimundo para la concreción de este proyecto, al igual que la presidente del Club de Leones Liliana Olmedo.