CoronavirusDestacadoGráficasSin categoría

San Lorenzo tendrá un centro de hisopado único en la provincia

Se implementará un amplio plan de testeo, tanto de PCR para la detección del virus, como de anticuerpos para la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes. El intendente Leonardo Raimundo anunció que será inaugurado el viernes próximo.

El intendente Leonardo Raimundo, acompañado por el secretario de Salud, Mariano Soria, anunció hoy que la Municipalidad de San Lorenzo inaugurará el viernes el primer centro de hisopado de la región, desde el que se realizarán tests de PCR real time y de anticuerpos.

“En San Lorenzo se está testeando más que en el resto de la provincia por los tests privados, pero hay que testear más. Es lo que hacen los países modernos: salen a testear en instituciones. Vamos a tratar de testear personal de los geriátricos y en diferentes espacios de alto tránsito a donde no llega el sector privado”, expresó el primer mandatario local.

La base operativa contará con el trabajo de técnicos hisopadores capacitados para el procedimiento y las muestras serán analizadas junto a la Facultad de Medicina de la UNR, a partir del convenio firmado entre el municipio y la casa de altos estudios a fines de mayo pasado.

A través de un hisopado de saliva, el PCR real time permite una rápida detección del virus; en tanto que los estudios de de seroprevalencia permitirán conocer el comportamiento del virus en San Lorenzo para aplicar las medidas sanitarias correspondientes.

“Se van a nomenclar dos tipos de anticuerpos: la inmunoglobulina M y G. La M nos dice que está enfermo o está transcurriendo el período agudo de la enfermedad, y la G indica una antigüedad anterior de hasta 60 días. Así vamos a poder evaluar políticas sanitarias específicas, practicar cortafuegos, testeos de PCR reactivo a un anticuerpo y, en definitiva, colaborar con nuestros vecinos”, explicó a su turno Soria.

“En toda la región hay circulación comunitaria y van a aparecer más casos porque vamos a salir a testear y vamos a poder aplicar medidas para transitar este pico de la mejor forma. Vamos a hisopar en lugares y casos específicos con una línea estratégica”, concluyó Raimundo.

Luego del anuncio, el mandatario inauguró hoy el centro de asistencia y contención para casos de Covid-19, desde el que profesionales de la salud se ponen en contacto con los contagiados y contactos estrechos, para cubrir necesidades y reconstruir los nexos epidemiológicos.