Skip to main content
Sin categoría

San Lorenzo tendrá su propio centro de recepción de sangre

El Sindicato Unido de Portuarios Argentinos cedió el inmueble donde funcionará el establecimiento, que fue gestionado por el Municipio y será aprovisionado por la Provincia. En un acto celebrado el lunes, el Ministro Cappiello declaró a nuestra ciudad Capital Provincial de la Donación de Sangre.

Gracias al trabajo conjunto del Municipio, la Provincia y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos, San Lorenzo contará con el primer centro regional de atención y recepción de dadores de sangre de la provincia. Comenzará a funcionar dentro de tres meses en un inmueble ubicado en Uruguay 2923, que fue cedido por la entidad gremial. Del anuncio efectuado el lunes en el Complejo Museológico participaron el Intendente Leonardo Raimundo, el Presidente del Concejo, Gustavo Oggero y el Ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello, quien otorgó al primer mandatario local la resolución que declara a nuestra ciudad capital provincial de la donación de sangre.

El establecimiento fue gestionado por el Municipio y la profesora Liliana Canut ante el Ministerio de Salud, que aportará su equipamiento y los recursos humanos. El edificio cedido por el SUPA permitirá que el espacio cuente con sala de reuniones, hall de entrada, cuatro habitaciones, dos sanitarios para damas y caballeros y cocheras.
El acto comenzó con la entonación del himno nacional y luego Canut entregó reconocimientos a alumnos, periodistas y profesionales que han colaborado con la campaña de donación coordinada por la docente desde 2007. Además se proyectó un video que repasó los momentos más importantes de la movida solidaria y otro que exhibió en fotos la actividad de promoción en la que trescientas personas conformaron una gran gota de sangre el jueves pasado en el Campo de la Gloria.
A la hora de los discursos oficiales, el Asesor General del Sindicato e Intendente Mandato Cumplido, Rubén Ramón Tévez, recordó que San Lorenzo fue sede del primer banco sangre cuando el Doctor Cosme Argerich atendió a los heridos en el Combate del 3 de Febrero de 1813. En tal sentido, dijo que la instalación del centro será un homenaje a los grandes referentes en el desarrollo histórico de la hemoterapia, como Argerich y Luis Agote; y no descartó que en el futuro el efector cuente con un inmueble propio en las nuevas instalaciones que la Cooperativa de Trabajos Portuarios está construyendo con motivo de su vigésimo aniversario.
Por su parte, Osvaldo Brunetti, jefe del área de hemoterapia de Hospital, reconoció el esfuerzo de Liliana Canut y en referencia a la puesta en marcha del establecimiento, dijo: “Es poner el caballo adelante del carro, anteponernos a la necesidad y pasar del paradigma del donante de reposición al del donante repetido, altruista y voluntario”.
A su turno, el Intendente Raimundo expresó: “Estoy orgulloso como sanlorencino de que San Lorenzo haya tenido el primer hospital de sangre y de que ahora sea sede del primer centro de donación de la provincia. Pero también siento orgullo como exalumno del Nacional 1, donde muchos jóvenes de nuestra ciudad se reúnen, trabajan y donan su tiempo para incentivar a que otros donen su sangre”.
Además, el mandatario agradeció los permanentes aportes de la Provincia a la salud pública local y anunció que “en breve se estará licitando la remodelación del área de diagnóstico por imágenes de alta complejidad en el Hospital Granaderos a Caballo”.
Por último, Cappiello destacó el “gran trabajo” que en materia de concientización se viene desarrollando en San Lorenzo. “Con una donación de sangre podemos salvar una vida varias veces en la vida. Que alumnos de escuela hayan recibido esta posta nos permite pensar que esta ciudad, esta provincia y este país tienen futuro” dijo el funcionario y agradeció el trabajo de la cooperativa y el sindicato, cuyo aporte permitirá cristalizar en una institución pública el trabajo de más de un lustro.
En el epílogo del acto, el funcionario provincial entregó al Intendente Raimundo la resolución 1098 que en su artículo primero establece la declaración de San Lorenzo como Capital Provincial de la Donación de Sangre.