Skip to main content
Sin categoría

San Lorenzo sumará 60 agentes de la Policía Comunitaria

El intendente Leonardo Raimundo firmó un convenio con el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, que le permitirá a la ciudad contar con este nuevo cuerpo de seguridad. En breve se abrirá la inscripción para los aspirantes y estiman que a fin de año comenzarán a recorrer los barrios.

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, firmó un convenio con el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, que le permitirá a la ciudad sumar 60 agentes de la Policía Comunitaria para desarrollar tareas de prevención del delito en los barrios.
El acto en el que se suscribió el acuerdo entre el municipio y la provincia tuvo lugar en la mañana de este viernes en la sede rosarina de Gobernación. Del mismo participaron, además del intendente Raimundo y el ministro Lamberto, el secretario de Gobierno y Cultura de San Lorenzo, Iván Ludueña, y el director general del Instituto de Seguridad Pública (Isep), licenciado Aniceto Raúl Morán.
El ministro Lamberto describió las características generales del convenio que se rubricó con el municipio sanlorencino. “Vamos a promover la inscripción de aspirantes a policías con perfil comunitario. Se trabajará con residentes de San Lorenzo para que, una vez que reciban la capacitación necesaria a través del Isep, trabajen en su ciudad. Es algo novedoso, y la idea es darle volumen a esta policía de proximidad que tiene un perfil de diálogo y acercamiento con el vecino”, indicó.
El funcionario provincial agradeció “la colaboración del intendente Raimundo, que se mostró dispuesto para promover la inscripción de aspirantes a esta Policía”, y destacó que San Lorenzo es una de las ocho ciudades elegidas por el gobierno de Santa Fe para implementar esta iniciativa, que tiene por objetivo la prevención de delitos a partir de un contacto diario y personal entre los agentes y los vecinos. “Las otras son Rosario, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Santa Fe, Santo Tomé y Rafaela”, enumeró el ministro.
Por su parte, el intendente Raimundo destacó las características especiales que tendrán los integrantes de este nuevo cuerpo de seguridad: “Serán igual al viejo policía de barrio, al que patrullaba en la esquina, caminaba y charlaba con los vecinos. Se buscará romper esa sensación de dicotomía entre las fuerzas de seguridad y la sociedad civil que parece imperar en estos tiempos. Considero que es una apuesta interesante”.
Luego señaló que “los intendentes no tenemos herramientas para disponer la seguridad en nuestros distritos, porque la Policía es provincial o federal, pero la búsqueda de alternativas es constante porque nunca dejamos de hacer las gestiones que están a nuestro alcance para ofrecerle una buena calidad de vida al vecino”.
Raimundo expresó por último que un aspecto interesante de esta acción es la posibilidad de contar “con jóvenes sanlorencinos que, con sentido de pertenencia, patrullen su barrio y charlen con los vecinos, a quienes conocen de toda la vida, para conocer cuáles son las necesidades de cada lugar”.
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe determinó que serán 60 los agentes que prestarán servicio, y estimó que para fin de año ya estarán recorriendo los barrios. La inscripción de los aspirantes se realizará a través de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de San Lorenzo, por lo cual los interesados en obtener más información pueden comunicarse a los teléfonos 427231 y 436176.