Skip to main content
Sin categoría

San Lorenzo será sede del Campeonato Nacional de Cubo Rubik

Agrupados en 11 categorías, más de cien jugadores de todo el país, Uruguay y Chile competirán el 31 de enero y el 1 de febrero en el Centro Cultural y Educativo Municipal. El evento es auspiciado por la Municipalidad de San Lorenzo y cuenta con el patrocinio de la Asociación Mundial del Cubo.

Los días 31 de enero y 1º de febrero, el Centro Cultural y Educativo Municipal será sede del Campeonato Nacional de Cubo Rubik, auspiciado por el municipio local. El “San Lorenzo Open 2015” cuenta con el patrocinio de la Asociación Mundial de la disciplina y reunirá a más de cien competidores de todo el país, Uruguay y Chile.
El certamen se desarrollará en 11 categorías que pondrán en juego diferentes habilidades: por tiempo, utilizando diferentes tipos de cubo, con una sola mano y con los ojos cerrados, entre otras.  Además habrá dos tiendas que pondrán a la venta los rompecabezas mecánicos a los jugadores y al público.
Ya son 60 los participantes registrados y las inscripciones se cursan vía online en el sitio web www.cubingsouthamerica.com/SanLorenzoOpen2015/. 
Pablo Marcuzzi, titular del área de la Juventud, a cargo de la coordinación del evento, señaló que la realización del torneo surgió como una iniciativa de tres jóvenes de la ciudad a la que el municipio accedió en forma inmediata. “Argentina cuenta con un delegado de la Asociación Mundial que ellos contactaron y les ofreció celebrar el campeonato en su propia ciudad. De inmediato pusimos a disposición nuestros espacios y nuestro trabajo para organizar este importante campeonato”, dijo Marcuzzi.
En el mismo sentido, el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore, expresó: “Es un verdadero orgullo para nuestra ciudad ser sede de un evento de relevancia internacional que además involucra toda una serie de destrezas intelectuales por parte de los participantes”.
El cubo y su historia
El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974. Originalmente llamado “cubo mágico”, el rompecabezas fue licenciado por Rubik para ser vendido por Ideal Toy Corp en 1980 y ganó el premio alemán a mejor juego del año en la categoría “Mejor rompecabezas” ese mismo año. Hasta enero de 2009 se habían vendido 350 millones de cubos en todo el mundo,  convirtiéndolo el juguete más vendido del mundo.
En un cubo de Rubik clásico, cada una de las seis caras está cubierta por nueve pegatinas de seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo) Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a consistir en un solo color.