Con el fin de proveer al desarrollo sustentable de la región, el intendente Leonardo Raimundo participó en la creación del Ente de Coordinación Metropolitana del área Gran Rosario, el pasado jueves 19 de agosto, con un acto llevado a cabo en la ciudad de Rosario, junto a los intendentes y presidentes de comuna del Sudeste de la provincia.
Este Ente, que nuclea los municipios y comunas desde Puerto General San Martín y Andino hasta Fighiera, pasando por Roldán, Zavalla y Piñero, coordinará acciones para promover el desarrollo sustentable de la región en diversos aspectos como salud, seguridad y medio ambiente, entre otros.
En su alocución frente a la mesa que encabezaban el gobernador Hermes Binner, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Antonio Bonfatti y el intendente anfitrión, el intendente sanlorencino expresó: “Es un doble honor estar aquí, trabajar con colegas de municipios y comunas de la región, con gente del justicialismo y con correligionarios, y trabajar juntos en la conformación de esta Área Metropolitana, en el ejercicio de la autonomía municipal”.
En este sentido, el primer mandatario local mostró su entusiasmo por “la posibilidad de trabajar en forma coordinada para resolver problemas comunes”, como “el caso de la contaminación (ambiental) que no encuentra límites en una calle que puede dividir una ciudad de otra”, ejemplificó.
Es que a través del convenio se espera contribuir a que las ciudades puedan formular planes metropolitanos y trabajar de manera conjunta sobre temas como salud, seguridad, transportes, servicios públicos, comunicaciones, preservación del medio ambiente y promoción del arte, la cultura y el deporte.
En el acto realizado en el edificio de la Aduana en Rosario el pasado jueves 19, Binner y Bonfatti, suscribieron con más de 15 ciudades y comunas el convenio de adhesión para formar el Ente de Coordinación Metropolitana del área de Rosario, uno de los dos documentos que buscan institucionalizar la vinculación de las ciudades del área metropolitana de Rosario y Santa Fe, respectivamente.
Además de la ciudad de San Lorenzo, representada por su intendente, estuvieron presentes las localidades que forman el Gran Rosario como Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, Pueblo Esther, Fighiera, General Lagos, Zavalla, Ibarlucea, Piñero, Alvear y Soldini.
Por su parte, el intendente rosarino Miguel Lifschitz valoró la “enorme trascendencia del acto para Rosario y toda la región, porque abre posibilidades y perspectivas hacia el futuro” y destacó el rol del Estado provincial en la creación del Ente, porque “es indispensable que todas las discusiones e iniciativas se hagan de manera coordinada y articulada con la provincia”.
A su vez, el gobernador Binner dijo que la provincia está viviendo “un momento muy importante, porque se van consolidando muchas acciones de esta naturaleza que están definiendo una nueva forma de administrar el Estado”.