Skip to main content
Sin categoría

San Lorenzo rindió homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura


El municipio conmemoró hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en un acto que contó con la presencia del intendente Leonardo Raimundo. Participaron las comunidades escolares de la ciudad y familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

Tras cumplirse ayer 39 años del último golpe cívico-militar, la ciudad de San Lorenzo conmemoró hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con un emotivo acto que se llevó a cabo en Bosque de la Memoria, inaugurado por el municipio en el año 2010. El encuentro contó con las presencias del intendente Leonardo Raimundo; del presidente del Concejo Municipal, Eduardo Ros; del subsecretario de Gobierno, Hernán Ore, y de la subsecretaria de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor, Luciana Resquín.

La ceremonia, de la que participaron las comunidades escolares locales, comenzó con la entonación de las estrofas del himno nacional. Luego, el guardián de la parroquia San Lorenzo Mártir, padre Juan Ángel Gaite, dedicó una oración a las víctimas de la última dictadura.
Luego,  tomó la palabra Carlos Parente, hermano de Hugo, desaparecido el 8 de julio de 1976 mientras realizaba el servicio militar en el Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán.  “Hoy se cumple el aniversario de una jornada nefasta en la que se sometió al país a los antojos del poder económico que sumió al país en una miseria espantosa, matando y haciendo desaparecer a miles de chicos. Los argentinos debemos promover la paz, rescatar la vida y debatir de qué manera podemos vivir cada día un poco mejor”, reflexionó el hombre.
A continuación, Raimundo condenó el terrorismo de Estado aplicado en nuestro país a partir del 24 de marzo de 1976: “Ese día el gobierno convirtió al Estado en una organización dedicada a violar los derechos humanos y a violar el estado de derecho. Es decir, el Estado se borró a sí mismo como organización jurídica, como tutela de los derechos individuales y como forma de protección de la vida de los ciudadanos”.
Además, el mandatario remarcó la necesidad de mantener viva la llama de la memoria y se dirigió a los alumnos y docentes presentes en el acto. “Quiero agradecerles a las escuelas porque el deber del Estado, además de la aplicación de la justicia a los criminales, es el de transmisor cultural. La memoria es el ejercicio más importante que puede hacer un país: el recuerdo de su historia, de las cosas positivas y también de las tragedias para que nunca más se repitan e impere en Argentina la verdad, la justicia y la democracia”, concluyó el intendente.