Skip to main content
DestacadoSin categoría

San Lorenzo rindió homenaje a los héroes del crucero ARA General Belgrano

A 34 años del hundimiento que provocó la muerte de 323 soldados, el acto fue presidido por el intendente Leonardo Raimundo. El primer mandatario local definió la maniobra británica como un “acto de alevosía” y destacó el compromiso de la ciudad con la memoria histórica.

Al cumplirse hoy 34 años del criminal hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, la Municipalidad de San Lorenzo recordó a los 323 caídos con un acto que se llevó a cabo en el memorial inaugurado por la actual gestión en el cruce de las calles Bolivia e Islas Malvinas. Participaron el intendente Leonardo Raimundo; el presidente del Concejo, Hernán Ore; el secretario de Salud, Humberto Delgado; el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó; la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Cittadini; concejales, ex combatientes y comunidades educativas de la ciudad.

La ceremonia comenzó con el izamiento de la bandera, a cargo de los granaderos del destacamento militar Campo de la Gloria, y con la entonación del himno nacional. Luego, el guardián de la Parroquia San Lorenzo Mártir, padre Juan Ángel Gaite, efectuó una invocación religiosa y se colocó al pie del monumento de la plazoleta una palma en homenaje a los soldados fallecidos.

A continuación, tomó la palabra el presidente de la Asociación “Amigos del Crucero”, Miguel Burgos, quien calificó el ataque británico sobre la nave argentina como un “crimen de guerra” y se dirigió a los alumnos presentes para convocarlos a “hacer la Patria grande que todos merecemos”.

Por su parte, Raúl Santuoro, sobreviviente del hundimiento, expuso un vívido relato de las acciones bélicas que provocaron la muerte de 323 tripulantes y culminó diciendo: “No hay tumba para el marino caído en combate; el fondo infinito del océano recibió sus restos. Sólo evocando su presencia lograremos reunirlos en el recuerdo, donde vivirán eternamente”.

A su turno, el intendente Leonardo Raimundo definió el torpedeo de la embarcación argentina como un “acto de alevosía”. “El Crucero General Belgrano estaba navegando fuera del área de exclusión que unilateralmente había fijado Gran Bretaña en el marco del conflicto y no hubo ningún aviso previo ni persecución visible. Fue un ataque artero”, fundamentó.

Por último, Raimundo destacó el compromiso de la ciudad de San Lorenzo con la memoria histórica: “No en todas las ciudades del país se hace un acto en este día y nosotros tenemos que estar orgullosos de que podamos estar aquí presentes junto a los héroes de Malvinas mostrando el calor del apoyo del pueblo. En este pequeño acto demostramos que San Lorenzo no olvida”.

IMG_8986 IMG_8967 IMG_9011 IMG_8996