Skip to main content
Sin categoría

“San Lorenzo Responsable”

Es el nombre con el que se impulsa el convenio que la Municipalidad de San Lorenzo firmará con la Universidad Nacional de Rosario para el desarrollo sostenible y la promoción de la responsabilidad social de los diversos actores económicos de la región. Dos proyectos principales se ponen en funcionamiento a partir de esta firma y buscan el reciclado de aceite mineral por un lado y el de aceite vegetal por el otro.

El encuentro del que participarán el Intendente Municipal, miembros de su Gabinete, el Prof. Darío Maiorana y el Dr. Carlos Lorenzo, Rector y Director de Relaciones Interinstitucionales de la UNR respectivamente, también contará con la presencia del Lic. Flavio Fuertes, Punto Focal de Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina.

El acto se realizará el día martes 11 de mayo, a las 10:30 hs., en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural y Educativo Municipal “Brigadier Estanislao López”, en calle Entre Ríos 510, de nuestra ciudad.

El objetivo de este Convenio, que se enmarca bajo los principios e ideales del Pacto Global de Naciones Unidas, es el de promover una sociedad enfocada hacia el desarrollo sostenible local, donde las interacciones económicas se fundamenten en un acuerdo por la responsabilidad social.
Es por esto que, dentro de las acciones que se desarrollan en este sentido, se aprovechará la oportunidad para presentar el Programa Ciclo Bis Oil de reciclado de aceites lubricantes, con la participación de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM), la empresa Bravo Energy y la Subsecretaría de la Producción de San Lorenzo. También se presentará el proyecto de cooperación entre la Municipalidad local, la UNR y la FIEM, para el reciclado de aceite vegetal usado y su conversión en biodiesel.

San Lorenzo recicla aceite mineral

El Programa Ciclo Bis Oil tiene por objetivo maximizar la recolección de aceite mineral usado y reciclarlo para la producción aceite base, fuel oil y diesel, evitar su vertido o disposición inadecuada que produce un alto impacto en el medio ambiente y producir ahorro de recursos no renovables.

Impulsado por la Municipalidad de San Lorenzo, la empresa Bravo Energy Argentina, la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM), este programa busca mejorar el medio ambiente en la región y generar un ahorro energético y de recursos no renovables a partir de una adecuada disposición del aceite mineral usado.

Según la Cámara Argentina de Lubricantes, más del 50% de los 26 mil metros cúbicos de lubricantes vendidos por año en el país (cuya base principal es el aceite mineral) se maneja en circuitos informales que tienen un impacto ambiental significativo.

Entendiendo la criticidad del tema es que San Lorenzo, Bravo Energy, la UNR y la FIEM desarrollan este programa que contempla diferentes etapas de aplicación para garantizar el éxito del proyecto. Estos momentos incluyen el lanzamiento y sensibilización sobre la problemática durante el mes de mayo, jornadas de concientización y formación para los diversos actores involucrados en junio, y el desarrollo de una capacitación en instituciones educativas de nivel medio y tecnicaturas afines a la temática en julio.

Asimismo, durante la ejecución de todo el programa logístico, su monitoreo, evaluación y sistematización, se elaborará un estudio de buena práctica de Responsabilidad Social Empresaria que sirva como documentación y testimonio del trabajo realizado, para utilidad de otras experiencias futuras.

El aceite mineral usado es el aceite industrial que ya no puede cumplir su función en motores de combustión, sistemas de transmisión, turbinas, sistemas hidráulicos, etc. y que antiguamente tenía sólo dos destinos posibles, ser reutilizado como combustible o vertido a tierras y aguas, ambas acciones con un alto impacto en el medio ambiente.

El reciclado de estos aceites brinda una solución medioambiental al reconvertir toneladas de residuos peligrosos en insumos listos para su reutilización y produce un ahorro de energía y de recursos no renovables.

Biodiesel a partir de aceite vegetal usado

El gobierno de San Lorenzo junto a la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación de Investigación Energía y Medio Ambiente (FIEM) firman un acuerdo de Cooperación para reciclar aceite vegetal usado y utilizarlo en la producción de biodiesel.

En la promoción de un municipio responsable con el medio ambiente, se buscará además que la flota de transporte municipal sea abastecida por el combustible producido de esta manera.

Dentro del Convenio suscripto entre San Lorenzo y la UNR se encuentra este proyecto como protocolo adicional que busca sensibilizar, concientizar, formar e implementar acciones para reciclar aceite vegetal usado y transformarlo en biodiesel.