Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

San Lorenzo reafirmó su compromiso en la lucha contra el cambio climático

El intendente Leonardo Raimundo participó ayer de un taller sobre Eficiencia Energética en Municipalidades Latinoamericanas, que se dictó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además ratificó la pertenencia de San Lorenzo a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático mediante la firma de un convenio que promueve acciones para la generación de energías limpias en línea con las que ejecuta el municipio local.

El intendente Leonardo Raimundo participó ayer en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un taller Regional sobre Eficiencia Energética en Municipalidades Latinoamericanas, organizado por el Centro de Copenhague en Eficiencia Energética (C2E2) y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. En este marco, además, San Lorenzo suscribió un convenio mediante el cual ratificó su pertenencia a la red y, en consecuencia, asumió el compromiso de continuar ejecutando acciones para reducir emisiones de efecto invernadero.

Del encuentro, pactado con el propósito de promover y facilitar la adopción de mejoras en materia energética en la región latinoamericana, participó también el subsecretario de Coordinación General, Alejandro Felcaro, mandatarios municipales de todo el país, de Chile, Uruguay, Colombia y República Dominicana.

El acuerdo suscrito alienta a las administraciones locales a realizar su plan local de acción climática, realizar una evaluación de los riesgos climáticos y vulnerabilidades, aumentar la resiliencia ante el cambio climático y definir objetivos ambiciosos para mejorar el acceso a energía sostenible, entre otras pautas generales.

Por otra parte, el ciclo introdujo los diferentes beneficios que reporta la mejora en eficiencia energética y propició el intercambio de experiencias sobre proyectos exitosos implementados en la región.

Cabe recordar San Lorenzo lleva adelante múltiples iniciativas para reducir la contaminación y promover la generación de energías limpias. En este sentido se destacan diferentes programas de reciclaje y separación en origen, la implementación del sistema de bicicletas públicas Biciudad, el recambio del alumbrado público con luces led y el desarrollo de un plan de forestación inédito en su magnitud.

“A esta altura del proceso civilizatorio negar que las actividades antrópicas están impactando en el clima es un absurdo. Ningún gobierno puede taparse los ojos ante esta realidad”, expresó Raimundo.

En la misma dirección, profundizó: “Debemos frenar el cambio climático porque sus consecuencias ya son patentes. Lo sufrimos los intendentes con el cambio de los regímenes de lluvia y con los desagües que no dan abasto cuando tenemos precipitaciones brutales concentradas en media hora”

Finalmente, el jefe del Ejecutivo local destacó el compromiso de la asamblea: “Estamos aquí por vocación; no hay ninguna norma que nos obligue. Estamos aquí porque aunque es un tema global y la tentación es decir: ‘Que los gobiernos del mundo hagan algo’, somos nosotros los que que podemos y debemos hacerlo”.