Sin categoría

San Lorenzo piensa en Santa Fe para el 2015


El intendente Raimundo participó del precongreso “El cordón hacia el 2015”

En preparación del 6° congreso de economía provincial, se llevó a cabo un precongreso con el título “El cordón industrial hacia el 2015”, en la ciudad de San Lorenzo, en la tarde del 15 de julio con un auditorio colmado de empresarios, comerciantes y miembros de distintas asociaciones de San Lorenzo y la región, en el que disertaron el periodista Joaquín Morales Solá, el economista Walter Castro y el empresario local Omar Rodríguez.

Como anfitrión y representante máximo de la ciudad de San Lorenzo, el intendente Leonardo Raimundo, expresó durante la apertura de la jornada la alegría por poder participar en estos encuentros que la Fundación Libertad viene llevando a cabo desde hace seis años y que permiten que “con nivel, con respeto, con pluralidad podamos discutir los temas que tienen que ver con la economía del terruño y la provincia”. Asimismo, retomó el lema del precongreso que promueve “una mirada a futuro con la perspectiva histórica del Bicentenario” y rescató el valor que tiene que esta discusión histórica con proyección a futuro se realizara en un predio que justamente “pertenece al solar del histórico Convento San Carlos que tantas reminiscencias tiene con la gesta emancipadora que conmemoramos a lo lardo de todo este año 2010”.

El máximo mandatario sanlorencino también celebró la presencia de tanto público calificado “para escuchar, para participar, para aportar a esta idea de debate común, donde mirando hacia atrás nos convocamos para pensar en el presente con una perspectiva de futuro que seguramente tiene que ser mejor para todos”.

Del mismo modo, habían hecho sendas introducciones Alberto Jacobson, actual presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, y un representante de la Fundación Libertad quien recordó la temática del congreso de economía provincial que se llevará a cabo en septiembre que versará sobre las oportunidades perdidas en los doscientos años de historia, para lo que se realizarán otros precongresos por regiones de toda Santa Fe.

Por su parte, Omar Rodríguez, quien fuera el primer presidente de la Cámara de Comercio local realizó un recorrido por la historia de la ciudad y la región, donde se destacaron anécdotas muchas veces desconocidas de la historia de la ciudad, desde la conformación de la misma -que no tiene fecha de fundación- hasta nuestros días, con un fuerte hincapié en los diversos procesos de desarrollo industrial, comercial y agrícola de la región que por efecto de diferentes etapas llega hasta la actualidad. Este referente sanlorencino rescató así la historia de las familias que sostuvieron y sostienen emprendimientos industriales y comerciales, el valor de innovaciones tecnológicas para la industria que se desarrollaron aquí y siguen siendo únicas en el mundo, con una valoración muy positiva sobre lo que la visión y la tenacidad pueden lograr.

Walter Castro, economista, docente y periodista, miembro de la Fundación Libertad, detalló luego un panorama de la región y el país, con un detalle sobre el período de crecimiento que viene atravesando Argentina, junto con otros países de la región como Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Colombia, destacando las diferencias principales con estos otros países, subrayando especialmente la estabilidad del panorama económico en el corto y mediano plazo, y la importancia de variables más allá de la economía para el éxito y el desarrollo de los países. “Para mí el problema de la Argentina no es la economía, hay que buscarlo por otro lado”, concluyó.

Para finalizar, el orador principal de la noche, Joaquín Morales Solá, realizó un análisis somero de la situación política del país que se encamina a elecciones presidenciales en 2011, apoyando la idea de una estabilidad relativa hasta el año próximo, esbozó un panorama con tres grandes grupos de fuerza. Por un lado el peronismo oficialista que enfrenta el desgaste de ocho años en el gobierno y quiere postularse por un período más, con el peso de la historia de una sociedad Argentina que no da tregua a un mismo partido en el gobierno por más de siete u ocho años. Por otro lado está el peronismo disidente que se encuentra en el problema de no poder distinguir claramente un candidato, porque Reutemann no quiere, De Narváez no puede (se lo impide la Ley Electoral) y Duhalde que no logra mejorar su imagen a los valores mínimos aceptables para convertirse en un representante aceptable. Por último, los “no-peronistas”, entre el Socialismo, el Radicalismo y la Coalición, debe decidir si el candidato es Julio Cobos o Ricardo Alfonsín, con las grandes diferencias que una u otra decisión implican en la captación de votos y la conformación de los cuadros de gobierno respectivos.