Izamientos
En la mañana del 17 de agosto, previo a los actos a desarrollarse durante la tarde, el intendente Leonardo Raimundo, acompañado del Presidente del Concejo, Dr. Eduardo Ros y miembros del gabinete municipal, realizó el izamiento de la bandera nacional en el Pórtico del Campo de la Gloria.
Estuvieron presentes además, el Jefe de Batallón de Arsenales 603 Enrique Battezati, el Destacamento Militar “Campo de la Gloria” del Regimiento de Granaderos a Caballo, el Guardián del Convento Padre Fray Ángel Gaite, el Jefe de la Unidad Regional XVII, Jefe Comisario Mayor Marcelo Egido ,la Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Prof. Adriana Gaitán, entre representantes de otras instituciones.
Luego de izar la enseña patria del Campo de la Gloria, los presentes, acompañados de alumnos de la Escuela Nº 182 y de la Escuela Nº 6390, se trasladaron hacia el Pino Histórico donde también izaron la que se encuentra allí, para finalizar el recorrido en la Plaza San Martín donde se repitió el izamiento.
En sus palabras, el intendente Leonardo Raimundo manifestó: “El aniversario del tránsito a la inmortalidad del General San Martín para los argentinos es una fecha muy especial y más aún para los sanlorencinos dado el importante vínculo que tenemos con el inicio de la epopeya emancipadora latinoamericana que lideró el General San Martín. Por lo cual el 17 de agosto no es una fecha más, es muy sentida. Conmemorar al Padre de la Patria hace que abonemos sobre los valores que constituyeron nuestra nacionalidad y son los que nos van a ayudar para seguir haciendo crecer nuestro país, por eso es tan importante la presencia de las generaciones jóvenes”
De 17 de agosto |
De 17 de agosto |
De 17 de agosto |
Acto central
Con amplia participación popular, el intendente Raimundo encabezó el acto central que se desarrolló en San Lorenzo en conmemoración de los 161 años del fallecimiento del General José de San Martín, durante la tarde del miércoles 17 de agosto, frente al Pórtico de la Gloria sobre Bv. Sargento Cabral.
A partir de las 14:30 hs. se desarrolló el acto que contó con la presencia del Presidente del Concejo, Dr. Eduardo Ros, demás ediles de ese cuerpo, Secretarios del Ejecutivo, Ciudadanos Ilustres de nuestra Ciudad, Ex Combatientes de Malvinas, Destacamento Militar “Campo de la Gloria” del Regimiento Granaderos a Caballo con asiento en el Batallón de Arsenales 603, la Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Prof. Adrian Gaitán, el Guardián y Párroco de la Iglesia San Lorenzo Mártir, Padre Fray Ángel Gaite, por el Batallón de Arsenales 603, Coronel Enrique Battezzati, por Fábrica Militar “Fray Luis Beltrán”, Subdirector Miguel Ángel Padilla, por Prefectura Naval “San Lorenzo”, Subprefecto Ariel Alcides Malgor, por la Unidad Regional XVII, Jefe Comisario Mayor Marcelo Egido, por el Instituto de Seguridad Pública, el Director General, Lic. Aniceto Raúl Morán, entre otros representantes de importantes instituciones.
Llegada las 15:00, hora del fallecimiento del General San Martín, el Destacamento Militar “Campo de la Gloria” del Regimiento de Granaderos a Caballo procedió a la colocación de la bandera a media asta y el intendente Raimundo junto al Dr. Ros depositaron una ofrenda floral frente a la llama votiva del pórtico, también lo hicieron autoridades militares en representación de las diferentes instituciones presentes y representantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana.
Luego, el primer mandatario local hizo uso de la palabra y en su alocución resaltó la figura del General San Martín y su trayectoria como héroe, y convocó a los sanlorencinos a construir entre todos una ciudad para todos. “Hoy, queridos alumnos y vecinos, con el mismo entusiasmo, construyamos también la Patria chica que es nuestra ciudad, a través de pequeños gestos de solidaridad, de conductas cívicas, de participación altruista. Transitemos también la Historia, gobernantes y ciudadanos, trabajadores y estudiantes padres e hijos, por un país más justo, por una sociedad más igualitaria e inclusiva, haciendo actual el sueño del General José de San Martín, una Patria que sea “un gran corazón que reúna a todos los corazones””, finalizó el intendente Raimundo.
Tras el discurso del primer mandatario tuvo lugar el desfile de la banda militar, de efectivos militares y policiales, bomberos voluntarios, jardines de infantes y escuelas de la ciudad y agrupaciones tradicionalistas.
Finalmente el acto cerró con un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música dirigida por el Maestro Scalona.